10/3/07

M.C. Escher y El arte de lo imposible


Si de repente te paras, porque creías que estabas subiendo pero resulta que es imposible porque se baja a su vez, y esa columna no debería estar sosteniendo ese techo porque también es suelo de la persona que está pasando por tu lado y te mira sorprendida, bocabajo y al revés... Es evidente dónde estás.


Maurits Cornelis Escher (1898- 1972) experimentó con sus trabajos la magia de los espacios imposibles. Reorganizó las reglas de la perspectiva y de la física conforme a una personal e ingeniosa lógica, que lo ha convertido en uno de los artistas gráficos más importantes del mundo. La exposición que se presenta en el Centro de exposiciones Arte Canal es la mayor que se realiza en España y la primera gran muestra que se hace en Madrid sobre la obra de este genial artista holandés.

Ayer saldé una cuenta pendiente y decidí pasar la tarde disfrutando de un vals en la 4ª dimensión. Una impresionante muestra compuesta por 135 de las mejores obras de un hombre inmensamente preocupado por aprovechar su tiempo. En este post simplemente quiero hacer un recopilatorio de enlaces, algunos de los cuales tenía hace tiempo, dedicados a este genio manipulador del espacio. No temáis perder el norte, dentro de poco no sabréis donde estáis.

Homenaje e influencias en Donnie Darko


Cuando llegué a esta pintura tuve una brutal sensación de dejá vù que duró segundos y seguidamente me quedé boquiabierto. Esta imagen salía en Donnie Darko! Y no tenía ni las más mínima idea de que era de Escher.

M.C. Escher in Donnie Darko

No sólo eso, sino que si consultamos en la ficha de la wikipedia de Donnie Darko veremos que es otra de las piezas del puzzle que Richard Kelly nos arrojó a las narices:

Certain events first appear as images within Donnie's eye (Referred to as "Deus ex Machina"). Deus ex Machina is described by director Richard Kelly in the audio commentary for the Director's Cut. The first image of Frank flashes in Donnie's pupil as Frank wakes him; the second image is that of rushing water to represent the flooding of the school; and there is a shot of fire in Donnie's eyes before Frank tells him to burn Cunningham's house down (instead of a full-screen shot of Cunningham's house on fire). The eye appears every time Donnie is commanded to do a task; therefore, the M.C. Escher "Eye" with the skull within the pupil can be thought of as Donnie's task to die, ensuring the closure of the Tangent Universe, and the survival of the human race.


Las versiones en Lego (todo es más divertido si es Lego parte VII -creo-)


Como casi todo lo bueno en esta vida, Escher tiene versiones de sus obras en formato Lego. El responsable es Andrew Lipston, un tipo con todo el tiempo del mundo por lo que se ve. ¿Quién dijo construcciones imposibles?

M.C. Escher in Lego

Página oficial de Andrew Lipston (donde explica cómo ha hecho todo esto)

No os perdáis éste (Relatividad)


The Zoomquilt


Atentos a esta animación (que muy posiblemente conozcáis) que se compone de una serie de ilustraciones que trazan un bucle infinito y cuya inspiración es evidente. Podéis verla aquí y aquí (disponible para descargar en flash y como salvapantallas)


Referencias en la cultura popular

Un artículo de la wikipedia del que he sacado cosas interesantes:

La fase de bonus de Sonic (!)


Toda la vida delante de nuestras narices! El fondo cambia de pájaros a peces inspirado en esta ilustración.

Aparición comiquera


El loco de Mike Allred (que de influencias pop anda sobrado) nos ofreció este crossover en el que Madman termina en una extraña dimensión que resulta ser la casa de Escher. Hay muy poquita información del mismo pero esta portada de Allred me puede.

Anuncio Audi A6


Vienen muchas más cosas como los guiños en Futurama o en el vídeo de Incubus, Drive. Y además, Escher también tiene su ficha en IMDB (con crédito en Donnie Darko y -por supuesto!- Dentro del laberinto)


El posible sucesor


Y digo posible porque no creo que haya nadie que le haya igualado. Pero sí es cierto que el realismo mágico de Rob Gonsalves está cargado de tintas escherianas donde se funden la realidad con el imposible. Podéis ver parte de sus trabajos aquí y en este set de Flickr.

Galerias


Hay muchas a lo largo y ancho de la red. Pero podéis echarle un vistazo a ésta (cortesía de Saricchiella) cuyas imágenes tienen gran resolución.

¿Mi favorita?


Flatworms. No será la más espectacular pero me ha recordado al Snake Rattle and Roll de la Nintendo.

La obra de Escher


Y por último os dejo este extracto del documental que puede verse en una de las salas de la exposición. Es breve, pero aunque sólo sea por ver el desarrollo de Metamorphosis vale la pena.

Saludos desde la 4ª dimensión!

12 comentarios:

  1. Grandisimo post amigo!!!

    A mi también me encanta Escher y me encantaría ir a esa exposición... de momento me conformo con desmenuzar tranquilamente todos los enlaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alucinante post Forfy, llevaba años queriendo saber el nombre de este artista. Pero no conseguía acordarme nunca.

    ResponderEliminar
  3. Las ilusiones ópticas de Escher son alucinantes y, por momentos, alucinógenas. Mira que llevamos tiempo rodeadas por ellas y nunca te planteas la complejidad y el absurdo que puenden llegar a contener. Son geniales y bastante rocambolescas.

    Es curioso, tengo una camiseta protagonizada por conejos de todos los tamaños que pueblan una casa al modo Escher... divertida. Si a alguien le interesa aquí está el diseño de la misma:

    http://www.threadless.com/product/503/Illusion_of_Rabbit_Optical

    ResponderEliminar
  4. Uff, grandísimo post, es una extensión genial de la exposición. Vamos, que deberían dar este link a la salida de la exposición... grande.

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de recordar que se me acaba el tiempo para verla...Como siempre. Me ha encantado tu post con tantas referencias e influencias de la obra de Escher.

    ResponderEliminar
  6. Siempre aprecié la obra de este autor, sobre todo su temática onírica manifiesta en la ruptura espacio temporal. Creo que desgraciadamente no tiene el reconocimiento que debería.

    ResponderEliminar
  7. jurr fui hace unos dias pero la cola era de dos horas...de esta semana no pasa

    ResponderEliminar
  8. Criaturaa! que me mandes un mail y me digas que día, a que hora y en que lugar se va a exponer el corto en Salamanca. Así me da tiempo a poner el aviso en el space y la manera de llegar al pub-bar-sala que sea (bueno, primero a ver si se llegar yo!) y que la gente de aquí interesada pueda ir.
    Ale chacho,besotes en el cogote! (a ti todavía no te había dado ninguno, ¿no?);)

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que os haya gustado tanto esto!

    Kalimero: Muchas gracias! Desmenuza los enlaces, pero lo bueno de Escher es que puedes maravillarte igualmente viendo sus obras en tu casa, así que trastea las galerías. Un saludo.

    Dr. Benway: Pues esto es la punta del iceberg, si buceas un poco por la red hay cosas impresionantes de este tipo (como una visita guiada en realidad virtual por una de sus obras... y se me olvido poner eso!). Saludos.

    Uruloki: Jojo, cojonuda camiseta amigo! A mí me dio la sensación (luego confirmada al informarme un poco) de que había sido un artista infravalorado. Una lástima porque ver como trabajaba era acojonante. Hay que tener un dominio absoluto de las perspectivas para hacer todo esto. Un saludo.

    Dani Lebowski: Gracias socio. A lo que quiero yo echar un vistazo es a tu guía, para ver si valía la pena. Saludos, y mañana te mando el escaneo de la entrevista!

    Pat: Por fin te enlacé! Que lo voy dejando, lo voy dejando...y tengo una cabecita... Creo que estan hasta el 15 de abril y se ve en un par de horas tranquilamente. Eso sí, un día de diario porque los fines de semana es una locura. Un saludo.

    Budokan: Una lastima pero es cierto, de hecho en los documentales que ponían en la exposición se veía como estaba bastante frustrado porque la gente no apreciaba (ni entendía) su estilo, y había pasado mucho tiempo practicando. Un saludo.

    Sr. Austin Powers: Fuíste un día de diario? Es que los fines de semana imposible. Vale muchísimo la pena así que a ver si te sacas un rato. Un saludo.

    Ligeia007: Ouch que cabeza la mía... pero es que no tengo información ni nada todavía... Tan sólo se que es en el bar La Audiencia pero poco más. Te debo comentarios en tu space (me suena a dejá vù esta frase) y mandarte más info. Ójala lo puedas ver! La lástima es que no voy...

    Besotes para tí también!

    P.d: Tu space se lleva mal con mis comentarios (eso lo sabías) y encima no puedo verlo en el trabajo ¬¬ (eso no)

    ResponderEliminar
  10. Tarde pero es que tenía que decírselo: ¡Magnífico!

    Y le añado otra muestra de la influencia de Escher: Un fragmento de la película de animación "The Thief and the Cobbler". Espero que le guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=mwtc9SAzrP8

    ResponderEliminar
  11. Nada de tarde, si con que se vea me quedo contento. Además, vaya aportación que traes bajo el brazo! Mil gracias!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ojalá más gente se dedicara a construir sitios como este.


    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar