Puntuación : * * *
Uno siempre espera mucho de una película de los Coen, y ya llevaba bastante tiempo deseando hincarle el diente a Crueldad Intolerable.
Crueldad Intolerable es una divertida satira sobre el matrimonio y la hipocresía que conllevan muchas veces las relaciones de pareja, máxime en el mundo de lujos y alta alcurnía que se nos presenta.
En ella Catherine Zeta-Jones interpreta a una irresitible y calculadora mujer que se dedica a "coleccionar" maridos, con vista a poder divorciarse de ellos pronto para adquirir todos sus bienes.
George Clooney es un eficaz abogado matrimonial, experto en tramites de divorcio y conocedor de todas las artimañas que mueven el negocio, que sin embargo no podra evitar caer rendido a los pies de la galesa (ni yo tampoco ya puestos xD)
La película esta cargada de cinismo en su planteamiento, aunque no pueda evitar desencadenar las cosas del modo más tradicional (de todas formas no me imagino otra probable resolución)
Los actores merecen punto y aparte, pues son lo mas destacado de la función.
George Clooney esta impecable, cada gesto cada movimiento... medido, calculado, me atrevería a decir que es su mejor interpretación hasta la fecha. Dota al protagonista del carisma y el humor que necesita. La verdad es que hasta la fecha no había visto a Clooney en ningun papel cómico, por lo que ha superado mis espectativas con creces.
Catherine Zeta-Jones me dejo sin palabras. Eclipsa la pantalla con su sola presencía en un papel que le viene como anillo al dedo, además de formar una pareja muy atractiva con Clooney, al que da el contrapunto perfecto. Para este papel de femme-fatale, no solo hacía falta un atractivo externo, sino dotarlo del carisma y la fuerza necesarios y en ese aspecto, Zeta-Jones desborda el vaso.
Quien busque el característico toque Coen lo encontrara de la mano de los excelentes secundarios, elementos frikis y peculiares a mas no poder: no perder de vista a Billy Bob Thornton ni a Cedric the entertainer, en interpretaciones breves, pero acertadísimas.
Tambien destacar la constante presencía de dialogos chispeantes (recomiendo verla en V.O pues hay algunos dialogos con juegos de palabras muy curiosos que evidentemente se pierden en el doblaje), y situaciones cómicas que nunca rozan el exceso, en ese aspecto el humor de los Coen es muy elegante: de sonrisa leve mas que de carcajada soez.
No obstante tras un inicio muy prometedor, con una agil presentación de personajes la película se resiente en su segunda parte : cuando las reglas del juego y las pautas de comportamiento ya estan definidas, basculando por los mismos derroteros y haciendo el tramo final bastante previsible y alargado.
Además visto lo comentado arriba, uno se pregunta que le falta a Crueldad intolerable para ser absolutamente redonda.
Su carga de cinismo y la suspicacia de algunos dialogos y situaciones parecen conducir el rumbo hacía "algo más", cuando realmente la película se constituye tan solo como un divertimento intranscendente. De primera clase eso si, pero que nadie le busque tres pies al gato ni mas de lo que se nos muestra.
Aun así y aunque esperara más (a los Coen siempre se les exige mucho) se agradece y mucho ese intento de aportar algo de intelecto en los tiempos que corren a un género tan manido como es la comedia romántica, sepultado por infumables bodrios adolescentes que fagocitan nuestras pantallas.
Ficha imdb --> Crueldad intolerable
No hay comentarios:
Publicar un comentario