24/9/07

(Realmente) en blanco


La noche en blanco. Para quien no viva en Madrid o no lo sepa, una iniciativa que sobre el papel prometía bastante. Corto y pego:

Madrid acogerá, el próximo día 22 de septiembre, la segunda edición de La noche en blanco. Organizada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches Blancas Europa, integrada también por París, Riga, Roma y Bruselas. Se trata de una cita cultural común, que pretende acercar las expresiones más novedosas del arte contemporáneo a los ciudadanos, de manera amena y festiva.


Tras el éxito de la primera edición, en el que casi un millón de personas tomó las calles de Madrid, esta segunda convocatoria volverá a contar con la colaboración de más de doscientas instituciones. Muchas de ellas se sumarán, por vez primera, a La noche en blanco, a través de un extenso programa de actividades culturales que ofrecerá a todos la posibilidad de disfrutar del rico patrimonio cultural de Madrid.


Cultura, creación, gratuidad y noche.


La programación de 2007 hará hincapié en los nombres propios de la creación contemporánea, en todos sus campos: danza, teatro, performance, literatura, cine, arquitectura o diseño, con la intención de que espectadores y artistas entablen un diálogo común, que convierta la noche madrileña en una auténtica celebración de la cultura.


La segunda edición de La noche en blanco se desarrollará desde las 21 horas del sábado 22 de septiembre hasta las 7 de la mañana del domingo 23.



El año pasado se me pasó por completo pero éste ha sido imposible porque durante la semana pasada lo han publicitado hasta en la sopa. La verdad es que había cierto runrún de fondo, podías escuchar a la gente comentarlo en el metro como si estuvieran hablando del fútbol o de algo que echan por la tele, que es lo habitual. El resultado no podía ser otro: una masificación de gente que hacía imposible dar un paso. Marca de la capital.


Cuanto amante del videoarte! Cuanto apasionado del teatro y las artes escénicas! No voy a empezar con el dedito señalón porque ayer yo era otro borrego más. Pero lo que no puedo entender son esas colas de 2 horas para entrar en algunos museos como si los fueran a cerrar al día siguiente. Y como yo prefiero pagar 3€ y ver la exposición que sea sin tanto apretujón ni en 5 minutos deprisa y corriendo, salí de casa con la idea clara de que sólo iba a ver espectáculos callejeros. Sin plano, ni mapa, ni leches, lo que me fuera encontrando, a ver que tal estaba la cosa. Y bueno, aparte de que cualquier calle parecía el rastro y no podías ni moverte, sólo ví gilipolleces.


Porque un Singstar gigante con cuatro tontos cantando Besos de El canto del loco no tiene otro nombre. ¿Y que me decíis de esto (Ron Haselden| Family Garden)? Había gente sacándole fotos y todo. Os lo juro, con las cámaras sacando fotos! Y era de vergüenza ajena. Para colmo de males, una cosa que podía haber estado muy bien (Yunko Ihara| La música tradicional de Japón) no se escuchaba apenas. Ahora, yo me reí mucho con todos esos "auténticos otakus" cabeceando en las primeras filas. Yatta!

No me hagáis mucho caso, me estresan las aglomeraciones de gente y encima creo que no elegí un buen itinerario. Había cosas muy interesantes que habrán disfrutado quienes hayan podido verlas. A mí en concreto me hubiera gustado mucho ver esto (es lo de Suso33, son fotos del año pasado). Pero por mi parte sólo vuelvo a otra noche en blanco cuando una guerra bacteriológica acabe con el resto de la población que no sea yo.

¿Algún testimonio favorable? ¿Me perdí algo verdaderamente importante? No se puede poner la cultura al alcance de todo el mundo ahora que está de moda ser moderno!

13 comentarios:

  1. Tuve la suerte de disfrutar de la noche en blanco Parisina el año pasado (pregúntale a Estrella). No me hacía mucha ilusión el tema museos gratis porque sabía que iba a estar masificado. Opté por un concierto de unos compañeros de clase, The Happy Hunters (Su MySpace).

    Vi la iluminación del edificio de Plaza España y pensé: "¡demonios, Maiki! Esto es una jodida mierda, hermano. Salgamos de aquí antes de que esta jodida mierda se convierta en una jodida mierda mayor." Y me fui a casa.

    Para ver museos prefiero irme un día por la mañana y echar el tiempo que me venga en gana.

    Creo que lo de la Noche en blanco es en honor a la imaginación del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento:
    - ¿Qué hacemos?
    - No sé, yo estoy en blanco.
    - Pues mira cogemos un poco de papel film de colores y un mogollón de bombillas, contratamos a cuatro chavalillos y los ponemos en el edificio este de la plaza España a cambiar el color de las luces, ya verás qué de borregos se aglutinan.
    - Claro tío, seguro que piensan: mírame, qué cool soy, estoy viendo arte.

    Bueno que se me va esto de las manos y no paro. En definitiva, La Noche en Blanco = Bazofia que demuestra que en España NO está en manos de los de arriba.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Fe de ratas: La Noche en Blanco = Bazofia que demuestra que en España EL ARTE NO está en manos de los de arriba.

    ResponderEliminar
  3. Yo decidí un itinerario poco afortunado. Ojalá no lo hubiera hecho. Comenzamos pidiendo cena para llevar en un fastfood de esos que siempre decimos que no vamos a comprar en ellos y siempre acabamos igual (en la plaza de los Cubos). Con la comida en ristre, fuimos a la plaza de Oriente, a escuchar ese concierto de musica japonesa, que escuchamos de puta madre porque estabamos sentados en las rejillas del parking de uno de los laterales, fuera del espacio de sillas.

    Decir que lo de música tradicional japonesa, bueno, me pareció un poco regulero, era música normal tocada con instrumentos japoneses (sobre todo el último tema antes de la flauta, que me sonaba cantidad), pero que con lo que me quedo de todo fue el momentazo del maestro tocando la flauta especial, que me puso erecto (si se me permite la expresión).Si, lo oi bien, pero porque estaba al lado del escenario. Lo de los autenticos otakus, mejor lo dejamos, siempre ha habido desechos sociales que no tienen ni puta idea ^^ (uno de mis colegas dijo que le recordaba a Naruto, y yo le permití vivir hasta que acabase mi refresco... cuán generoso me siento).

    Nos dimos una vuelta para continuar el tema y bajar la comida hasta el templo de Debod, donde habia una performance de actores en el pequeño espacio del medio del lago, pero a mi pesar, debia de ser arte conceptual, por el mero hecho de que me estaba perdiendo varios conceptos, y no lograba comunicar con el sentido de la obra.

    La lluvia y el poco atrayente espectáculo hicieron el resto para poner pies en polvorosa. Después de una pequeña pausa en Plaza de España, cogimos el metro para compartir nuestro aire con centenares de personas, mientras el espacio dentro del vagon parecia una variable que tendía a cero. Nuestro siguiente punto era el museo de Ciencias Naturales, en el cual teniamos enchufe en la cola, por lo que chafamos la espera a largo número de participantes de atrás. "La adaptación es la clave para la supervivencia, chaval. Lo sentimos, pero ajo y agua".

    Después de la visita al urinario, razón principal para hallarme en ese museo (la practica totalidad de las salas interesantes estaban CERRADAS), pudimos disfrutar de una visita corta, y un guia que hacia su trabajo dedicado a 20 personas quiso incluirnos en el grupo, pero declinamos generosamente la proposición, ya que estabamos hasta el pene de gente.

    Salimos a las 00:00 del museo, para descubrir con sorpresa que estaban cerrando las puertas... ¿No ponía hasta la una?

    En fin, siguiente objetivo, el museo Arqueológico, tras otro viaje "cariñoso" en metro. Decir que ibamos a la una, y el folleto especificaba hasta las tres, asi que pensamos que nos daria tiempo a verlo todo. Mas cuando disfruto leyendo todos esos carteles que la gente pasa de largo (y que ahora estan escritos de manera mas amena y clara, para mi gusto). A las dos sólo habia podido ver cuatro salas, asi que para no joder a mi grupo, les dije que visitaramos los otros pisos para que no se nos echara la hora encima.

    CERRADOS. A las dos cerraron los dos pisos. Y una mierda hora del ayuntamiento.

    Pues bien, todavia quedaba un largo trecho de tiempo para lo siguiente que estaba en la agenda, asi que cogimos el L5 (metrobuho) en direccion marques de vadillo para descansar un poco y dejar cargamento sobrante en casa de un colega. En este viaje me di cuenta de la masificacion que habia. Si bien el tramo desde cibeles a la estacion de metro de Gran Via, el autobus tenia que hacer espacio pitando a gente, desde gran via a Callao lo hizo pitando a coches, y de nuevo el resto de Gran via pitando a gente. La poli con la mejor idea que he visto en mucho tiempo, desviando trafico por las calles paralelas a Chueca... Menos mal que hay gente que piensa en este ayuntamiento, seguro que es el mismo que tuvo la buena idea esas de no poner metrobuho entre cuatro caminos y Puerta del Sur. Hicimos un poco de tiempo por aquel barrio (sin ningun problema, afortunadamente) y nos arrendamos un par de botellas de refresco y agua.

    Nuestro proximo lugar, el último que ibamos a visitar, y el que particularmente mas me emocionaba era el Matadero, para la proyeccion que realizaban a las 5 de la nueva peli de Daft Punk. Sobre todas las cosas queria ver esa peli. Fuimos andando al matadero, y al llegar a Legazpi, descubrimos que el olor a alcohol inundaba la calle. Bueno, bien, no importa. O mejor, no importaba hasta que llegamos a la puerta del Matadero.

    La poli desalojando gente de alli, no se habia previsto tanta afluencia, y la solución... todos a tomar por culo, las actividades quedan suspendidas.

    Pregunta, ¿que coño hago yo yendo a tomar por culo del centro, de cualquier sitio de fiesta, a las 5 de la mañana, con las patas casi rotas de andar, sin ningun sitio donde meterme, y teniendo que esperar minimo una hora para que los cercanias entren en funcionamiento? A lo mejor la respuesta la tiene el ayuntamiento. Lo que hicimos fue sentarnos en el parque de arganzuela, echarnos unas cartas y estar hablando, que es lo que deberiamos de haber hecho desde el principio, porque VAYA PUTA MIERDA DE NOCHE BLANCA.

    Moraleja: existe una palabra llamada "Planificación", pero desgraciadamente no figura en el libreto del ayuntamiento. Me da igual quien o como, pero alguien deberia de haber pensado que la gente iba a salir de casa e iba a querer ir a las cosas que se presentaban. No puedes hacer un evento de este tipo para quedar bien, joder. No es para eso.

    ResponderEliminar
  4. No fui el año pasado ni éste, y las dos veces he oído el mismo tipo de comentarios: masificación. En todo caso, si hubiese tenido oportunidad de ir, más que a ver espectáculos o museos, me habría gustado ver edificios a los que normalmente no se puede entrar así por las buenas...

    En fin, esperaré unos cuantos años más, que las cosas con el tiempo mejoran :)

    Saludos!

    PD: Como bien dice Oso, nosotros hicimos uso de la noche blanca parisina para ver el Louvre. Creo que nunca he esperado tan poco para entrar allí como esa noche!

    ResponderEliminar
  5. Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    Podría decir muchas opiniones al respecto, pero seguro que siempre habría alguien que se sentiría ofendido, y después de lo ocurrido con Don José Ramón (no vaya a ser que nos denuncie ahora) no me arriesgo a que Forfy sea encarcelado por mis declaraciones de las que yo, sólamente yo y nadie más es responsable.

    Whisky kiss.

    Pd. CoverWars

    ResponderEliminar
  6. Yo personalmente celebré la mente en blanco.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tenías que haberme llamado!

    Conciertazo de Buzzers en la Sala Juglar de Lavapies y birras a cascoporro. Después fuimos a ver lo del edificio de Plaza España, que estuvo genial.

    ResponderEliminar
  8. A un servidor lo que le huele algo a chamusquina es que la Noche en Blanco coincidiera """casualmente""" con las fiestas patronales de la ciudad condal, y que, gracias a eso, algunas cadenas generalistas, terciaran por unas y no por otras. Sospechoso, sospechoso. Aunque visto lo visto, parece que fueron paridas de una gemelidad abarruntante atroz...

    ResponderEliminar
  9. Pos yo fui al matadero que resylto ser una autentica basura disfrazada de performance... Una estafa esto de la noche blanca

    ResponderEliminar
  10. Veo que compartimos todos el desencanto. Yo esperaba algo mejor de las actuaciones callejeras, de ahí ese video del Gañan que se ha ganado la noche en blanco. Hoy, comentándolo con la gente la sensación era la misma que se ha dejado traslucir por aquí. Que bonito queda sobre el papel decir que ofertas 200 actividades! Y que irreal es llevarlo a la práctica luego.

    Lo de la gente que se quedó una hora atrapada en el metro es de traca...

    P.d: Higronauta, "casualmente" también coincidió con la fiesta del PCE. No es que me motivara especialmente (una año tocaron El canto del loco!) pero, eso, "casualmente".

    ResponderEliminar
  11. Visto desde fuera eso de la noche en blanco parece una chorrada importante... no, si va a ser verdad aquello de Espe-jo de lo que somos jejejeje

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  12. Todo un año esperando la noche en blanco para esto. Cuando salia en la tele el año pasado, parecia q habia sido el acontecimiento del año, y yo me lo habia perdido! asi qeu este año tenia unas espectativas muy altas, y muchas ganas de ir....

    Pero por no acompañar, no acompaño ni el tiempo. que podiamos hacer en madrid sin paraguas? no importa, nos vamos a cenar, pero me temo q todo el mundo tuvo la misma idea y tuvimos q esperar 40 min para tener mesa....

    y al salir, la mitad de las cosas q eran en el exterior estaban canceladas, o las iban cancelando segun llegabamos.

    visitiar uno de los rincones secretos del teatro real? imposible, la cola llegaba desde el teatro hasta el palacio del oriente, y asi 4 colas mas por las distintas puertas.

    Senti el arte,si, cd formamos parte de un inmenso atasco humano simbolizando madrid por la mañana, pero no cd iluminaron como si fuese la carta de ajuste el edificio de plaza españa (eso q significaba exactamente?, esos colores aleatorios....)vi un pacman, un ratito q se ilumino un trozo amarillito...si eso cuenta...

    sabeis quien estaba contentos? los del starbucks. tardamos 30 min en coger un te de la gente q habia....cuanta caja pudieron hacer esa noche?

    en fin, este fin de semana intentare ir a un museo tranquilamente, sin agobios ni apreturas de gente. no sera por la noche, pero me valdra igual

    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Marta!

    La verdad es que ha sido un desastre, no tiene otro nombre. Además, ha sido generalizado, no porque eligiéramos mal el itinerario o alguna cosa de esas.

    Creo que todo ha sido una trama urdida desde los Starbucks y demás sitios para cenar, que son los verdaderos ganadores de esta noche en blanco.

    Un abrazo! No seas vergonzonsilla comentando que en esta casa te recibimos con los brazos abiertos!

    ResponderEliminar