27/9/07

Steve Jackson y la teoría de la conspiración (II): Illuminati y el 11S


Hagamos un pequeño repaso a la anterior entrega de esta saga conspiradora. Volvamos a 1990. Días antes de salir al mercado GURPS Cyberpunk, agentes del FBI irrumpen en las oficinas de Steve Jackson Games requisando todos sus ordenadores y su BBS, ante un estupefacto Steve Jackson que no sabe lo que está pasando.

La cortina de humo: Comienza a extenderse el rumor de que el fin último de la maniobra del FBI era impedir que se comercializara GURPS Cyberpunk, por haberlo considerado un manual hacker potencialmente peligroso.

La realidad: En plena caza de brujas contra los hackers (por unos sucesos acontecidos en enero de ese año, relacionados con un "incidente" en AT&T que dejó sin teléfono a miles de personas), el FBI buscaba un archivo que había sido sustraido de la BBS de Bell South (empresa relacionada con AT&T) y que podría estar en posesión de un miembro de Steve Jackson Games.

El resto de la historia y su resolución la tenéis aquí.

En su día os dije que os quedaráis con un dato. El nombre de la BBS de Steve Jackson Games. Illuminati.


Cuando hace meses os conté todo esto también os dije que mucha gente se había quedado tan sólo con la leyenda urbana. Ignorando que estamos hablando de un caso real, que tuvo su pertinente juicio con veredicto favorable a Steve Jackson, por allanamiento de morada entre otras cosas. Pues bien, hay otra vuelta de tuerca para esta historia. Mucho menos razonada y muy oportunista, pero igualmente conspiradora que es lo que nos interesa.

Como ya sabemos, la BBS de Steve Jackson Games tenía como nombre Illuminati[1]. Se llamaba así por un juego de cartas que había sacado años antes (en 1981), inspirado en las diversas teorías de sociedades secretas que se mueven en las sombras intentando dominar el mundo. Conoció varias expansiones y revisiones pero con la que nos vamos a quedar ahora es con la que salió en 1995, Illuminati: New World Order[2]. Estas son algunas de las cartas que contenía:




Hilvanar conceptos tras el 11 de Septiembre es muy fácil. A toro pasado podemos construir tantas maquinaciones como nos vengan en gana. Sin embargo la casualidad hace que muchas veces la teoría de la conspiración venga servida en bandeja. En este caso han sido numerosos fanáticos religiosos los que han aprovechado la evidente similitud que presenta el juego con la realidad.

¿Habéis visto la primera carta que os he puesto? Si hasta el humo, la explosión y la altitud, podrían coincidir... Intentando construir un puzzle sin las piezas adecuadas, en algunos sitios han relacionado no sólo el juego con el 11-S (definiendo a Steve Jackson como una especie de Nostradamus satánico) que sería lo normal. Han querido retroceder en el tiempo y relacionar esa redada del FBI en 1990 con este "descubrimiento accidental" por parte de Jackson del "plan maestro" del gobierno de los EE.UU. De esta manera todo lo que vimos en la anterior parte, toda esa cortina de humo, sería a su vez otra cortina de humo para encubrir la verdadera naturaleza de la misión: requisar la BBS de Steve Jackson porque sabía demasiado...

Esta tontería sin pies ni cabeza podéis encontrarla en algunas páginas que comparten un elemento común, el miedo que dan. Si os atrevéis, aquí tenéis una de ellas (con su divertida traducción). Y si os han convencido podéis creer en su teoría. A fin de cuentas sólo hay que echar un vistazo al logo de Steve Jackson Games. Pueden no estar tan desencaminados...


[1] Ficha en la Wikipedia de Illuminati

[2] Reseña en BoardGameGeek de INWO

P.d: Siempre nos quejamos de que no se acuerdan de nosotros...



10 comentarios:

  1. Lo que más miedo da es el tiempo que dedica la gente a pensar conspiraciones ocultas :S :S

    ResponderEliminar
  2. jajaja

    Esta segunda parte es todavía mejor que la primera. Que fuertes las cartas y, sobretodo, que fuertes las elucubraciones de algunas personas.

    Pd: queremos más conspiraciones!!! queremos que forfy sea el Iker Jimenez de la blogocosa!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Tus dos entradas sobre Steve Jackson son absolutamente fantásticas, Forfy. Mi más entusiasta enhorabuena.

    Aprovecho para invitar a la concurrencia, al hilo de este hilo, a visitar una entrada de Predicador Malvado muy en sintonía con lo que acabamos de ver. He aquí la url:

    http://predicadormalvado.blogspot.com/2007/09/rebelde.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué tío Steve! Parece que fue ayer cuando publicó El hechicero de la montaña de fuego y antes de ayer cuando descubrió los malvados planes del gobierno Usa contra su propio pueblo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué sera que me parece todo esto una gran bola de nieve, que se va haciendo cada vez mas y mas grande, pero sólo porque algunos la empujan? ^^

    Volvemos a lo mismo, cuando USA quiere que prestes atención a algun hecho, lo vas a hacer quieras o no, we are living in Amerrika (decian mis amigos alemanes, los Rammstein).

    Otro de los hechos fascinantes de este caso es usar al populacho como arma. Es una estrategia cojonuda, mas sabiendo cómo son las gentes de por alli. También me parece un poco malefico el método, pero es innegable que denota inteligencia a raudales, aunque enfocada en la dirección equivocada, creo yo ^^.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo! ya me contaste la primera parte, pero lo de las cartas (sobre todo la de Mallorca) sin comentarios. De cualquier manera, suena demasiado prefabricado, y siempre es más cómodo y simple pensar que hay una conspiración detrás de los hechos que aceptar la realidad fuera de contexto.

    PS: estás hecho todo un profesional de la palabra ("a toro pasado", wow!)eso es estilo!

    PS: así que antes de nacer yo te dedicabas a hacer estudios de mercado con papá.. yo me acuerdo que usaba las piezas del cococrash como chupete suplente, a lo mejor por eso no encajaban.

    ResponderEliminar
  7. Estrella: Yo temía que se me llenara la página de fundamentalistas. Tiempo al tiempo, que van con efecto retardado. Ya me echarán la culpa de lo del Tsunami o algo así...

    Kalimero: Gracias, gracias! Ya me gustaría a mí, que busco conspiración hasta debajo de las piedras. Todo se andará (puedo hacer como el Sr. Cristal de El protegido, y provocar algún accidente...muahahaha)

    P.d: Mañana lo de Fincher

    El Vengador Tóxico: Muchas gracias y voy a devolverle la visita a Evil Preacher, que le eché una ojeada el otro día a su página pero no con detenimiento. Pena que no tengo para sacar un Steve Jackson Parte III.

    Saludos.

    Evil Preacher: Todo un visionario, puede que sea él la punta de esa piramide conspirativa judeo-masónica. Y se hace pasar por un simple vendedor de juegos...

    Te devuelvo la visita que he visto poco, pero muy interesante de tu página.

    Saludos.

    Filin: Pero fíjate quien la empuja... Lo de estos fundamentalistas fanáticos que lo solucionan todo rezando (y cobrando el cheque a sus fieles) tiene tela.

    Me estoy aficcionando a sus enseñanzas, tan didácticas, instructivas y documentadas como las de Josué Yrion.

    Saludos.

    Esti: "A toro pasado"/"At passing bull" xDDD

    La carta de Mallorca (tengamos en cuanta que esto es del año 95) también es muy visionaria. Este tio lo sabía todo, estaremos pendientes de futuras expansiones para ver que desgracias nos pasarán.

    P.d: Lo de los estudios de mercado "creo" que es de antes de que nacieras. Yo también mordía el Cococrash, maldita familia de degenerados!

    P.d2: Estupendo Paco!

    ResponderEliminar
  8. Fundamentalistas? me parece es un termino reduccionista que estan aplicando sin refelxionarlo un poco, estan cayendo en el error de etiquetar que cualquiera que no este de acuerdo con sus conjeturas debe estar demente o ser un lunatico paranoico llevado al limite por los dogmas religiosos.

    Yo no soy ninguno de ambos y no.. no soy fundamentalista ni les hablare evangelios, que cristo los ama o cosas asi. De hecho soy parecido a muchos... me gustan los comics, el rol, no quemo pokemones en el sermon del domingo (de hecho no asisto a la iglesia), llevo una vida relativamente X.

    Por las cosas que he visto, me he dado cuenta que hay mas (mucho mas) de lo que se habla en los medios. Se que no lo van a creer, diran algo asi como "ja, este tio esta perdido seguramente tiene problemas en casa, no tiene amigos, su IQ es de 60 y mientras escribe come una lata de comida para gato"....pues no, el problema es que a muchas personas "inteligentes" nos han programado durante años para rechazar DE PRIMERA IMPRESION todo aquello que nos parece disparatado... en ese momento dejamos de escuchar, perdemos la oportunidad de oir lo que la otra persona iba a informarnos y de inmediato comenzamos a cuestionarle o lanzar comentarios a la defensiva (Si claro, ahora me dices que Katrina fue producto de un arma de control de clima...nonsense, lo se porque nunca ha salido ese tipo de cosas en ningun review cientifico o el Discovery Channel".

    Gente, antes de etiquetar algo como loco, imposible o imaginacion desboradada de gente avida de atencion...INVESTIGUEN POR SI MISMOS!!...veran como despues de un rato se encontraran con piezas que poco a poco comenzaran a encajar.

    hagan un search en estos temas; chemtrails, the fake of Mythra & NWO, 911 inside job, HAARP.

    No se dejen engañar, generalizar es un error muy grave que solo cometen los tontos; NO todos los que encuentra conspiraciones tiene razon...pero tampoco quiere decir que quienes las niegan esten en lo correcto, miren la historia del mundo y se daran cuenta de los movimientos ocultos detras del mundo.

    No vengo a decirles todo yo, tampoco vengo a defender la postura de todos los activistas del mundo que creen en la conspiracion. Esa pagina que citan como referencia de las cartas de SJ obviamente es un fraude.. un truco dejado en la web para que gente inteligente como uds tropiece con ellos, juzgue a TODOS los conspiracionistas como orates....y olvide el tema y siga con su vida.

    Yo vengo a preguntarles...¿que pildora escojen..azul o roja...seguir dumiendo o despertar?...elijan...

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto Ghost Biskaia (bienvenido!), de hecho yo estoy de acuerdo en eso que dices de que no hay que generalizar. Esa página que enlazo me parece el ejemplo al extremo, eso si es fundamentalismo. Pero no hay que echar las "teorías de la conspiración" por tierra porque la mayoría de los que las apoyan sean de ese tipo de personas. Eso sería una cortina de humo a la inversa.

    Yo confio en que mis lectores son lo suficientemente inteligentes, saben leer entre líneas, para investigar ellos mismos acerca de las cosas que les cuento. No voy a decir que siguiera un proceso muy exhaustivo a la hora de elaborar esta entrada, pero la mayoría de páginas que encontré eran un sinsentido. Contrastar un poco los datos (un par de búsquedas en Google) arroja luz sobre la rumorología, las fechas, las intenciones... (esta entrada en concreto es un reflejo del oportunismo fanático-religioso post 11S).

    Pero no hay que dejar de creer que no todo lo que nos cuentan es verdad. La pena es que esta todo tan emborronado que no sabemos a ciencia cierta que creer muchas veces.

    ResponderEliminar
  10. una cospiracion es una tormenta de polvo que sirve para camuflar a seres enormes, pesados, prontos a desaparecer.

    la verdad es una delgada linea que separa al bien del mal.

    la locura es cualquier cosa que te haga pensar que algo esta pasando dentro de la tormenta, mas alla del viento y el polvo.

    un loco puede ver entre la oscuridad, o simplemente es una anomalia en la misma naturaleza de la tormenta.

    un chemtrail es un rocio benefico comparado con otros procedimientos intrusivos mientras duermes.

    solo caminar sobre la linea puede darte la seguridad para saber que toda la conspiracion es real pero que jamas podra tocarte por que tu estas en un nivel diferente donde puedes comprenderlo todo sin utilizar algo tan obsoleto como un cerebro.

    ResponderEliminar