26/2/07

A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies: Una masterclass imprescindible


Antes de que Scorsese se lleve el Oscar a mejor director esta noche* me gustaría haceros una recomendación. A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies es un documental de 4 horas de duración en el que Scorsese hace un recorrido por la historía del cine clásico norteamericano, desde sus inicios hasta los años 70 (parando justo cuando empezó él en el negocio). Lo mejor de todo es ver como un director de su calibre nos guía como si fuera nuestro amigo y estuvieramos de tertulia con él en un café. Conoceremos las películas que más le impactaron y las que formaron su visión como futuro creador a la vez que nos ofrece un análisis de las tendencias cinematográficas de este periodo. Todo bajo un matiz personal pero tremendamente apasionado que da forma a un documental que desprende amor al Septimo Arte por los cuatro costados.

Una imprescindible masterclass que para alguien como yo, que no tenía ni idea del cine de esta época, ha supuesto todo un descubrimiento. Es relativamente fácil de encontrar y esta repleta de momentos memorables con entrevistas a gente como Billy Wilder, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola o... John Ford. Atención a este estracto de Directed by John Ford de Peter Bogdanovich que viene en el documental y con el que podemos comprobar lo simpático y accesible que es uno de los iconos más grandes que ha dado el cine americano (sin subtitulos, aunque no hacen mucha falta):



Y podéis comprarlo en muchos sitios, pero yo lo conseguí en la FNAC. Si como a mí, el dinero os quema en el bolsillo y no conocíais esto, ya estáis tardando.

* Si finalmente no lo gana... pues bueno, otra vez será, aunque esto ya es de risa. De todas formas (sin haber visto la película) sigue siendo una "injusticia" que gane la estatuilla por Infiltrados, que para más inri es un remake. Con lo que nos ha regalado este hombre!

17 comentarios:

  1. Y al chino de Internal Affairs nos lo dejamos en el tintero??? Esto de Hollywood tiene mucho pecadorl

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, un saludo y un abrazo jefe!

    ResponderEliminar
  3. Si a mí esto de los remakes... aunque prefiero este a cualquier otro, a ver cuando le hinco el diente a Infiltrados aunque las críticas menos entusiastas dicen que ha corta/pegado planos incluso. Pero se llevo el Oscar. Por fin!

    Que alegría verte de nuevo, Maese Filin. A ver si vuelves con fuerza en tu blog que se te echa de menos!

    P.d: Estas perdiendo facultades, no me has votado por Bonnie Pink en el post de abajo, xD

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente Scorsese tenía que haberlos mandado a la mierda...Ni oscar ni porras...
    El personal journey es interesante...aunque a veces peca de disperso...

    ResponderEliminar
  5. Ufff, este documental es una obra maestra absoluta, ideal para su revisionado en estos días en los que el bueno de Marty ha sido reconocido (por fin) por la academia.

    ResponderEliminar
  6. Vaya documental gafa pastil que te has marcao... Pues si, lo del oscar por Infiltrados huele un poco, peor me alegro mucho de que lo haya ganado. Quedese tranquilo, que el puesto con los cafes sigue siendo suyo

    ResponderEliminar
  7. Je, je... qué grande este Ford. Otro genio al que nunca dieron un Oscar.

    A Scorsese le debían un Oscar por lo menos desde TORO SALVAJE o TAXI DRIVER.

    Lo último que ha hecho, y que tanto molesta a los puristas, me parecen genialidades. GANGS OF NEW YORK es una obra maestra y EL AVIADOR es una película muy interesante. Lo que jode a muchos es que se alíe con una cara bonita (y buen actor) como Leonardo DiCaprio.

    Viendo quien entregaba los premios... estaba cantado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en un rincón del disco duro, a ver si saco tiempo para verla porque es con Alicia ya no vive aqui lo único que me queda por ver del maestro.

    Pd: vi hace unos días Infernal Affairs y la verdad es que la versión de Scorsese me ha parecido mucho mejor... aunque tampoco es que tengan mucho que ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Infernal affairs, para mi, se caga diez veces en infiltrados.
    Pero bueno, aunque yo soy muy afín al cine de Scorsese, creo que últimamente no conecto con sus pelis.
    Me pasó con gangs of new york, que me parece de lo peor que ha hecho...

    ResponderEliminar
  10. Soy un admirador de Scorsese que deja bastante que desear, pues he de reconocer que aún no he visto este documental.

    ResponderEliminar
  11. Se lo comentaba a Mycroft en su blog; si no se lo dieron a Goodfellas ¿para qué se lo dan ahora?

    ResponderEliminar
  12. Mycroft: Al menos lo ha recibido con humor. Tampoco creo que le de mucha importancia pero es que estar nominado tantas veces y no llevárselo nunca... El personal journey creo que es criticable por eso, por ser muy personal. Pero a mí me ha encantado. Lástima que no continue en los 70! Y bueno, yo creo que sus últimas películas estan bastante lejos de Taxi Driver, pero me alegra que siga haciendo cine este hombre. A ver si veo Infiltrados de una vez!

    Dani Lebowski: A ver si te lo paso que para mí ha sido un descubrimiento. Podía haber documentales de este tipo con más directores! Un saludo! Que estrenamos el viernes!

    Sir Austin Powers: Huele muchísimo! Yo cuando he visto los que se lo han dado... me ha entrado la risa floja y todo. Sigo con los cafés? Bien! Podré hinchar mi ficha de IMDB con futuras intrepretaciones... xD

    Roski: Lo de John Ford es para descojonarse vivo, pero que grande era el cabrón luego! A mí su asociación con Leo me rechina todavía, pero creo que lo que esta haciendo es demostrar que es un gran actor. Aunque en Gangs of New York me sigue pareciendo que estaba muy flojito. Y lo del premio... yo cuando me he enterado de quien lo iba a dar he pensado "pero alguien se va a creer que NO se lo vaya a llevar Martin?" Saludos.

    Kalimero: Pues échale un vistazo que vale mucho la pena. A mí me quedan por ver tantas cosas que me da vergüenza... Entre ellas Infiltrados, que no creo que sea un remake sin alma precisamente. A ver si hago la review pronto. Saludos.

    Horrorscope: Maldita sea yo si que dejo que desear! Me voy a callar con las que no he visto que me dejáis de visitar todos... Ahora, este documental es de lo más recomendable. Ya me contarás cuando lo veas! Saludos.

    Dr. Benway: Pues un intento tardío de arreglar esto. Pero la verdad es que no tiene mucho sentido... En fin, ya tiene la estatuilla que otros no tuvieron ni eso. A mí esto de los Oscars me parece un poco lamentable. Insisto: me meaba de la risa al ver quienes le han dado el Oscar... ha quedado muy divertido, eso sí.

    ResponderEliminar
  13. Hace unos años, cuando curraba de noche los findes, en cinemanía (canal satélite) repetían muchas veces a las 5:00 este documental partido en tres serie. Una de las pocas cosas buenas que recuerdo...

    Me quedé flipada de todo el cine que había visto y de todas las influencias que había utilizado. Realmente la gente se hace demasiado de rogar para decir de donde nacen sus ideas.

    ResponderEliminar
  14. Hola, quiero aclarar una cosa fundamental y es que a John Ford le dieron 4 Oscar como mejor director:
    en 1935 por "El Delator", en 1940 por "Uvas de la Ira" y en 1941 por "Qué verde era mi valle", y en 1952 por "El Hombre Tranquilo". Eso es lo que se llama un genio.

    ResponderEliminar
  15. Pat: Bienvenida lo primero de todo. A mí me ha gustado ese tono de amigo tuyo de toda la vida para irte explicando las cosas. Otros se documentaran más o te darán más información (difícil) pero seguro que no te lo pasas tan bien. Y gracias por venir al estreno!

    Budokan: Bienvenido también, a mí me extrañaba que no hubiera ganado nada. Un gran director (un genio) con el que ultimamente he estado discutiendo si es más artesano que autor. Yo creo que es un artesano como la copa de un pino, pero luego él mismo se encargaba de decir que no ha pisado una mesa de montaje, por ejemplo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la bienvenida, en cuanto a si Ford es autor o artesano, creo que sin ninguna duda es autor, sino observemos la puesta en escena de sus films. No quiero ser obvio pero en "The searchers" la construcción de los planos en función de las luces y sombras para marcar la relación de los personajes no estan en ningún guión sino que son propias de las desiciones del director, puedo poner mil ejemplos, pero creo que con ese alcanza. El blog es muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Ouch! Donde quería decir autor dije artesano... A ver si me aclaro: Ford es un autor como la copa de un pino. The Searchers (Centauros del desierto aquí en España) es el mejor ejemplo de su maestría como director. Las aportaciones que hizo al guión le hacen estar lejos de un mero artesano, pero luego está el mismo que no se consideraba autor. En cualquier caso uno de los grandes desde luego.

    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar