26/11/07

Crónicas de un rodaje: El embaucador (preproducción)

Cuatro desconocidos son citados en un bar durante una fría noche del Madrid de los años cincuenta. Sin saberlo, poseen algo en común, una cualidad por la que son reunidos por un misterioso anciano que parece conocerles. ¿Un embaucador?

Como ya sabéis muchos de vosotros, a Dani Lebowski le quedan 4 días para volver a gritar "Acción". Desde Un día de furia lleva un mes contándonos que tal marcha la preproducción de El embaucador, su nuevo proyecto en el que vuelvo a echarle una mano como ayudante de dirección. Si lo habéis seguido de cerca ya habréis visto diversas pruebas de vestuario, el desarrollo de las reuniones que ha mantenido con el equipo, sus encuentros con los actores... una crónica de los avatares que rodean a esta producción donde desgaja todos esos pasos previos al rodaje.


Descontando el interés de la propuesta no os podéis ni imaginar la utilidad de todo esto. Nos ha permitido a muchos miembros del equipo estar al día de los movimientos e inquietudes del director, algo de vital importancia para todos los que estamos implicados.

Yo llevaba unos días planteándome si contaros algo por aquí, el problema es que mi parte de la preproducción no es tan divertida ni dinámica como la de Dani. Ni tan estresante. Es la primera vez que puedo participar tan activamente en este proceso previo al rodaje y eso va a traducirse en que podamos sacar adelante un plan de rodaje muy ambicioso. Básicamente a lo que me he dedicado estos días ha sido a ultimar ese plan de rodaje con Dani (que hasta este sábado no acabamos, sobre todo porque no hemos sabido la disponibilidad de los actores hasta última hora) y a reunirme con Raúl Martin (El chico de la espiral) que va a ser mi brazo derecho en el rodaje. Lo cual me alegra muchísimo, ya tuve el placer de trabajar con él en La habitación contigua y descontando que es un gran amigo creo que trabajamos muy bien juntos.



Me gusta pensar que con cada corto subimos un pequeño escalón, y esta vez estoy asistiendo a la preproducción más precisa de todas las que he visto con Dani. No es para menos, como siempre el reducido presupuesto nos fuerza a tener todo calculado al milímetro. Eso se traduce en no poder rodar más días de los previstos y por lo tanto ese plan de rodaje tiene que funcionar como un reloj. Por eso estos días estoy estudiando el guión técnico y el horario que hemos hecho. Todo tiene que estar coordinado: la llegada de los actores, el orden en el maquillaje, las pausas para comer...

Una de las cosas de las que hablamos antes de ponernos manos a la obra fue de nuestra experiencia en La habitación contigua. ¿Qué hicimos mal? ¿Qué tenemos que corregir? No me malinterpretéis, fue un rodaje que salió a pedir de boca y yo firmaba ya mismo porque todo transcurriera tan bien en éste. Pero si es cierto que el primer día empezamos a rodar muy tarde, por ejemplo (Raúl Garán ironizaba sobre ello en el Making of) y eso no nos lo podemos permitir esta vez. Para evitarlo es la primera vez que en el plan de rodaje nos marcamos un horario. Todo es orientativo por supuesto, no sabemos cuantas tomas necesitaremos para cada plano. Pero si podemos intuir cuales son los más complejos o los que más quebraderos de cabeza pueden darnos. Esta vez no va a haber lugar para la improvisación.

Otra cosa que nos va a quitar tiempo es la delimitación de funciones. Algo en lo que ha insistido Dani, y que me alegra, es en recalcarnos las funciones que tenemos cada uno. Vamos a intentar evitar ese estigma de "chic@-para-todo" que es necesario cuando no queda otra, pero que ralentiza mucho las cosas. Yo por mi parte tengo todo más claro que nunca y eso sólo puede ser bueno para el ritmo del rodaje.

Me tranquiliza pensar que todo marcha según lo previsto y que hemos logrado sortear los imprevistos, pero esta semana va a ser una locura. Muchos nervios, mucho trabajo... y también muchas satisfacciones. Que esto nos encanta.

No esperéis que hable de otra cosa en la página estos días.


Crónicas de un rodaje: El embaucador (por Dani Lebowski)

I - II - III - IV - V

VI - VII - VIII - IX - X


P.d: Por cierto, las imágenes del post (los protagonistas del corto) cortesía de ROMANO, que nos ha hecho un storyboard que hay que verlo para creerlo. Mañana posiblemente hablemos de eso.

8 comentarios:

  1. Mucha suerte con todo...

    Espero que todo le vaya bien.

    Recuerde "Vivir rodando": no todo sale según lo planeado, pero lo planeado no tiene porqué ser lo mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte. Tengo ganas de ver la nueva creación de ese magnífico grupo.

    Esto me huele a que va a acabar en cine así que, empezaré a haceros la pelota: sois los mejores del mundo (entradas gratis), unos genios sin límite (acceso a rodajes), los nuevos creadores de este siglo (cameos)... MUAHAHAHA.

    ResponderEliminar
  3. Suerte chicos, como dice el filosofo Aragonés, Todo lo que pasa, conviene.

    ResponderEliminar
  4. http://etbaal.deviantart.com/art/ForFy-s-Mad-World-70814785
    aqui te dejo una sorpresita espero que te guste XD

    ResponderEliminar
  5. Bueno, por fin te veo extenderte más sobre El embaucador. Ojalá salga todo bien, ya nos contaréis.

    Por cierto, la sorpresita, genial

    ResponderEliminar
  6. Grande Forfy, me emociona que escribas por aquí tus impresiones.

    El ensayo ha sido acojonante, enorme.

    Abrazos a todos, gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: No me gusta hablar por otros pero seguro que le gusta. A mí me ha parecido genial.

    ResponderEliminar
  8. Jo, que si me ha gustado! :D

    Luego os contesto a todos.

    ResponderEliminar