28/11/07

Crónicas de un rodaje: El embaucador. La importancia del storyboard (preproducción - II)

Acabo de hablar con Dani y el corazón se le salía de la boca, debe de haber tenido un día muy agitado. Me daba un poco de cosa llamarle porque hoy ha sido el ensayo de los actores y no quería que me dijera algo malo. Pero nada, ha salido todo a las mil maravillas. Le he preguntado por una escena "violenta" que puede darnos algún problema, no tanto en cuanto a coreografía, si no de impacto y credibilidad actoral y parece que todo está bajo control. Dicha escena es un punto de inflexión importante en el corto y hay que cuidarla mucho por eso es importante que haya un ensayo previo. 3 días nada más y empezamos. Estoy deseando que llegue el viernes.

Supongo que si tiene algo de tiempo nos contará algo más. Pero yo hoy quería dejaros otra cosa, saldar una pequeña deuda que tengo con algunos de mis habituales hace tiempo.

En todos los cortos que hemos realizado hasta la fecha siempre hemos tenido unos storyboards de lujo, una herramienta imprescindible para afrontar un rodaje en condiciones. En todos menos en La habitación contigua donde por problemas de última hora nos fué imposible encontrar a un dibujante. Es complicado conseguir a una persona que vaya a dedicar gran parte de su tiempo a realizar un montón de dibujos por amor al arte. Cuando se acerca la fecha de rodaje y no tienes nada a mano, hay que improvisar. Os dejo una página del storyboard-playmobil que Raúl Garán se sacó de la manga el año pasado:


¿Habéis visto? Tremendamente efectivo y necesario para hacerse una idea del tipo de plano que va a rodarse. Pero ni punto de comparación con esto:


Como os dije ayer, ROMANO nos ha hecho un storyboard que a mí se me sigue cayendo la baba. Lo más sorprendente de todo es que el chico ha logrado plasmar a la perfección todos los elementos que conforman la localización donde vamos a rodar sin haber estado allí, sólo con las indicaciones de Dani y Lucia (la directora de arte). Del detalle de sus dibujos no hace falta hablar porque salta a la vista. Impresionante. Al igual que el hecho de que por lo visto lleva una temporada sin salir para tenerlo todo terminado...

ACTUALIZADO

P.d: Todo esto lo escribí ayer por la noche. Si visitáis Un día de furia tenéis nueva entrega de las crónicas del rodaje, donde Dani nos cuenta que tal fue ese ensayo con los actores.

10 comentarios:

  1. Me encantan los clics xDDD además creo que ese storyboard se ha convertido en uno de los detalles más míticos de ese rodaje :D

    Ahora, que el de ROMANO nos ha dejado a todos ojipláticos... menudo lujo de colaboraciones que consigue Mr. Lebowski!

    :*!^^

    pd.- jo... que empiece el rodaje YA, por favor... esta tensión de los días previos me está matando, y eso que estoy sólo de forma tangencial...

    ResponderEliminar
  2. Mitiquísimo, la pena es que yo sólo conservo esa hoja. Eso sí, lo de ROMANO... uff..


    2 días!

    P.d: Tangencial? Srta. Transportes variados/atrezzo/ayuda a departamento de arte/ayuda a los ayudantes de dirección/catering y claqueta?

    Luego sales la primera en IMDB...

    ResponderEliminar
  3. jaja, el storyboard de Garán para La habitación contigua fue magistral, muy efectivo, como dices.

    Realmente sí que encontramos al dibujante, pero nos dejó tiradísimos.

    ¡Viva Romano!

    ResponderEliminar
  4. Los storyboards son una maravilla y , en serio, como le dije también a Dani: Muchísima suerte con el corto. Suerte, porque el talento ya lo teneis. Un saludo y mucha energía para que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja. No he vuelto a mirar el story que hice y me ha hecho mucha gracia. Os juro que cuando lo llevé a cabo no estaba bajo efecto de ninguna droga alucinógena.

    ResponderEliminar
  6. Justamente iba a preguntarle eso mismo, don garán. Una pregunta (a parte): ¿utilizó clicks de una manera premeditada, o simplemente cogió lo que tenía mano? Es decir, ¿podría haber sido un storyboard con Madelmans? (dudeo)

    ResponderEliminar
  7. Estoy a full siguiendo esta maravillosa producción que emprenden, la cual me genera mucha curiosidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ya se me cae la baba pensando en el resultado final. A ver para cuándo un post del post-rodaje.

    ResponderEliminar
  9. los cracks sois vosotros....yo solo hice unos dibujillos............no me aduleis tanto que me lo creo.........jejejej..........a ver cuando nos vemos y vemos el corto
    saludos

    ResponderEliminar
  10. En cuanto Dani me mande alguna foto empiezo el diario de rodaje. Ha sido muy intenso, nada que ver con cualquier otra cosa que hayamos podido rodar antes.

    Muchas gracias por estar pendientes. La página ha subido mucho sus visitas desde el sábado y estoy seguro de que ha sido en parte porque hay espectación con el proyecto.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar