13/2/08

Presione "A" para tirar el dado

ACTUALIZADO 18/02/2008

[He encontrado un enlace muy bueno en el que hacen un repaso a juegos de mesa y de cartas basados en videojuegos. Echadle un vistazo que es un post que no tiene desperdicio. La página se llama Pixfans y para mí ha sido todo un descubrimiento.]

Videojuegos y juegos de mesa. Una relación rara, rara. Sigo sin comprender muy bien el sentido de la mayoría de adaptaciones consoleras que se hacen de juegos famosos. Y es que hay pocas cosas que den más desconfianza que un tirador de dados automático o que las fichas se muevan automáticamente. Es cuestión de fisicidad, los dados y las cartas están hechos para manosearlos. Y la tensión tiene que palparse en el ambiente. Si pierdo al Catan de la Xbox360 que hago, ¿insulto al televisor?


Una adaptación muy buena, vale. Pero... ¿cómo puedo mirarle las cartas al contrario?

De todas formas hay un grupo de videojuegos que me quitan el sueño (Advance Wars: Days of Ruin, Shining Force II... veis por donde van los tiros, ¿verdad?), cuyos planteamientos no son sino los de un juego de tablero encubierto. También están los intentos de combinar ambos mundos llevados a buen puerto, de los que sólo se me ocurre un ejemplo ahora, los Mario Party. Posiblemente la conjunción más aproximada de dos filosofías jugables con mucho en común pero con particularidades difíciles de conciliar.


Hay una especie de tercer grupo más infrecuente que son las adaptaciones a juegos de tablero de videojuegos. He encontrado un post en el que se habla de muchos de ellos. Pasad por alto que es un poco soso (no tiene fotitos), porque es una de las recopilaciones más completas que he visto por la red. Inspeccionando vais a encontrar cosas curiosas y mucho planteamiento injugable (Space Invaders?, Gradius???).

Yo ya he hecho mi selección: The Legend of Zelda, Ghost 'n' Goblins y el de Pac-Man. Seguramente sean regulares, pero os mataría a todos por conseguir las cajas.

3 comentarios:

  1. Un pac-man en juego de mesa??? La verdad es que me estoy dando cuenta de que estoy muuuuuuuucho más peago de este tema de lo que esperaba :(

    Menos mal que tengo un buen maestro xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. Ey forfy me encanta tu blog y espero que le eches un vistazo al mío:
    www.aborrezco.blogspot.com
    Estoy empezando en esto. Gracias tío

    ResponderEliminar
  3. No me gustan las adapataciones de juegos de tablero por el mismo motivo que no me gustan esos parchises en los que el dado esta incorporado dentro de una capsulita transparete y se hace que salte bien apretando, bien cn un botón: si bien es cierto que asi no se pierden, mi espiritu de jugador de rol hace que no me fie de ningún dado que no haya caido en la mesa tras ser lanzado por mi mano.

    Eso sí, respecto a los juegos "tácticos", también soy de esos a los que les quitan el sueño, por que me acuesto a las tantas picado con con cada fase. Benditos sean los emuladores de la GameBoy Advance.

    ResponderEliminar