17/2/08

Top 5 de las 5. Hoy: Juegos de mesa

Llegó el gran día. Quiero que mi obsesión por los juegos de mesa de lugar a un Top ambicioso como no lo he hecho antes. Me he permitido incluso crear diversas categorías en el mismo así que os invito a entrar en la cabeza de alguien desquiciado con todo lo que tenga dados, figuritas o cartas. Que empiece el juego:





El tema de hoy no puede ser más propicio para hacer un top 5 de las 5. Y es que no entiendo ese estigma de "tarde aburrida de domingo". Mañana es lunes, está claro, pero elige: puedes lloriquear lo que queda de tarde pensando en el madrugón de mañana o acabar la semana conquistando un imperio, ganando una guerra, convirtiéndote en un magnate empresarial...

Hay varios motivos que me llevan a elegir un juego de mesa por encima de otro. En general soy más coleccionista que jugador, no he probado ni 1/3 de los juegos que tengo. Pero tengo claro lo que me gusta. La temática por encima de todas las cosas. El diseño también ayuda pero no hay que dejarse engañar. Presentaciones espectaculares esconden auténticas bazofias. La complejidad de las reglas, la duración del juego, el número de jugadores... son elementos a tener en cuenta pero para mí uno muy importante es la posibilidad de cambiar las reglas del juego a tu antojo. No existe el juego malo, si tienes algo entre tus manos que no te convence por algo, cámbialo. En algunos es más complicado que en otros pero aprovechando que hago el top os voy a sugerir algunas reglas caseras para juegos conocidos.

Juegos de tablero


5 - Monopoly

El clásico Monopoly. Toda una institución. Y el mejor ejemplo de lo que os acabo de contar más arriba. Monopoly es terriblemente lento. Si queréis partidas de varios días, adelante. Pero yo prefiero darle dinamismo al juego lo cual es bastante fácil. Coger más dinero del que dicen las reglas. Sortear propiedades al principio. Especular con la propiedad. He llegado a jugar con hoteles compartidos que nos daban la mitad de ganancias a mi rival y a mí. ¿Por qué no? Si tu tienes dos casillas y yo tengo la que te falta, negociemos. Es un juego de propiedades inmobiliarias, tiene que ser rastrero por naturaleza. ¿Qué es eso de que no tienes dinero? Pues embargo al canto. Yo hasta crearía tiradas para eludir pagos y crear una ficha de cobrador del frac que vaya detrás del jugador moroso. Posibilidades ilimitadas.

Prohibido que uséis la edición digital. Si os toca la banca y nadie os ve coger un billete... oye. Monopoly meets real life.



4 - Cluedo

Posiblemente La herencia de la Tía Agatha o Misterios de Pekin sean mejores. Pero el Cluedo es otro clásico que pese a incoherencias jugables (¿Puedo ser el asesino y no saberlo? / Yo me dirigía al comedor, ¿por qué aparezco de repente en la cocina con un cuchillo?) esconde mucha más estrategia de la que aparenta. Un juego en el que observando lo que pasa en los turnos de los rivales puedes obtener más información que en el tuyo propio merece estar en esta lista. ¡Anotadlo todo cuando juguéis!



3 - Carcassone: The Castle

A los juegos que más partido le saco son los de dos jugadores, pero los mejores siempre funcionan mejor con más. No os fiéis de las cajas cuando pone de 2 a 6 jugadores, el mínimo es 3. Por eso aplaudo spin-offs como éste. No sólo coge las reglas del juego madre y las adapta a un contexto de dos jugadores sino que las mejora. Eso y que me encanta tirar dados, pero los juegos de tablero que se las ingenian para no usarlos también tienen mucho encanto.



2 - Heroscape

Compré Heroscape a precio de saldo. Creo que es un juego que no ha tenido mucho éxito aquí porque han salido muy poquitas expansiones en español y si buscáis cuidadosamente en las jugueterías lo encontraréis abandonado en la sección de ofertas porque nadie se lo lleva. Yo pensé que sería por ofrecer una versión accesible y descafeinada del sistema de juego de Warhammer. Para nada. Heroscape tiene uno de los sistemas más ágiles, compensados y divertidos que he visto en un juego de este tipo. El set básico es más que suficiente para montar una buena contienda y el argumento (guerreros de diversa procedencia -samurais, agentes tipo Matrix, mutantes...- se citan en un escenario moldeable para partirse la cara) está a la altura de las circunstancias. Las posibilidades de crear tus propios campos de batalla (es de los creadores de HeroQuest y se nota) y combinar ejercitos son cási ilimitadas.

¿Regla casera? Inventáos celdillas de teletransporte y mover a vuestros guerreros de una esquina a otra del tablero en segundos. Puñaladas por la espalda garantizadas.



1 - Risk

¡Es la guerra! Lo que más me gusta del Risk es la posibilidad que tienes de que el turno acabe cuando tu quieras. Puedes incluso no hacer nada y jugar a la defensiva, opción un tanto suicida pero que puede darte frutos si resistes. También me encanta la suerte de los dados. Risk es rastrero, siempre atacas a un país con menos unidades que el tuyo (aunque atacar con las mismas siempre te da ventaja porque tiras un dado más en el ataque). De hecho, si puedes, atacaras 20 contra 1. La gracia es ver como ese 1 aguanta varios embites y pierde, pero mata a la mitad de tu ejército. Estrategia moldeable.

El sistema de refuerzos, los objetivos, los bonus por continentes... Pese a su simpleza (o quizá gracias a ella) sigue pareciéndome uno de los mejores juegos de estrategia existentes. La única pega es que puede hacerse un poco largo porque es difícil que alguien consiga su objetivo, gracias a que una partida puede dar un giro completo en un sólo turno. ¡Pero eso es genial! Cuando lo creías todo ganado, los refuerzos del ejército verde te arrinconan de nuevo... malditos.

Sus reglas me parecen perfectas como están pero nunca sobra que, sí hay suficientes ejercitos en juego, se negocien altos al fuego con la facción que más te convenga. Eso deja a tus potenciales rivales muy indefensos y desequilibra el juego. Que se jodan. Esto es la guerra.

P.d: Las versiones de Risk suelen ser muy flojitas (exceptuando quizá la del Señor de los Anillos y Risk 2210 A.D.) pero echarle un vistazo a lo que se avecina.



BONUSTRACK



Catan

Tengo la sensación de que si hubiera jugado más a Catan batallaría con el Risk el primer puesto. La isla de Catan ofrece estrategía de esa que hace que te duela la cabeza de tanto pensar. A mí me desborda gestionar tanto recurso pero las veces que he jugado he logrado llevar mis intenciones a buen puerto. ¡Ah! La isla cambia cada vez que juegas.

P.d: Este Catan me ha dejado boquiabierto.


Juegos de cartas


5 - Munchkin

No entiendo a quien critica el estúpido sistema de juego de Munchkin. Efectivamente es una tontería, pero una tontería descojonante. Munchkin es posiblemente el juego más desequilibrado e impreciso de toda esta lista. Es una gilipollez que no sabes a donde te va a llevar. Pero es lo suficientemente sencillo como para que eches partiditas rápidas, las cuatro risas de turno, y a otra cosa. Usar y tirar. El fastfood de los juegos de cartas. Las expansiones sólo añaden caos y más tontería. Nunca un juego sin pulir llegó tan lejos.



4 - Bang!

Del western nos gusta el spaghetti. Y Bang! es puro spaghetti. Un duelo a lo Leone, con su corrillo de personas esperando a ver quien dispara primero y con pistoleros que curan sus heridas a base de cerveza. Un juego que se sobrepone a su incoherencia de base (soy el ayudante del sheriff pero no se quien es el sheriff y le puedo disparar sin querer) para ofrecernos un duelo detrás de otro. El sueño de una tarde de verano a la hora de la siesta. Si permitiera jugar con menos personas quizá estaría más alto en esta lista, pero está claro que no sería tan divertido.

Para usar con música de Morricone.




3 - Guillotine

¡Viva la revolución! Pese al marco histórico Guillotine pervierte aquello de la egalité. Y es que todos no somos iguales. No es lo mismo cortarle la cabeza a Maria Antonieta que a un plebeyo que se ha colado en la cola de ejecución sin querer. Así que mueve como puedas a esa fila de indeseables que se ha formado ante la guillotina y asegúrate de que las cabezas que caen en tu cesto tengan sangre azul.



2 - Exploradores

La primera vez que juegas a Exploradores la decepción es inmensa. ¿En esto me he gastado el dinero? No parece más que una versión amplificada del cinquillo de toda la vida. Pero cuando empiezas a jugar un poco más compruebas que es increíble que pueda permitir tanta estrategia un juego de agrupar cartitas por orden ascendente. Los piques que puede provocar en dos jugadores experimentados son antológicos.


1 - Magic The Gathering

Vamos a abstraernos de todo lo malo que tiene Magic que se resume en una sóla palabra: dinero. Quitando esa tara que le impide ser el mejor juego de la historia, es tontería negar la evidencia. Magic The Gathering es el juego de cartas más grande creado jamás. Todavía estoy esperando que alguien le quite el trono. Ese día reiré con fuerza, pero el sólido sistema de juego en el que sustenta convierte eso en una misión imposible. Las posibilidades de combinación y de personalización son amplísimas, el fruto de la mente de un matemático que engrasó una precisa maquinaria que resiste (y resistirá) el paso del tiempo.

La pena es que ese encanto, esa posibilidad casi infinita de combinatoria, se sustente en el vil metal. Si Magic no fuera un juego de cartas coleccionables no sería Magic. Pero quizá sí fuera más accesible. Porque no es un juego ecuánime, algo que me da mucha rabia. Un juego debe exponer sus reglas y que la pericia de los jugadores haga el resto. Kasparov te dará una paliza pero los dos empezáis con las mismas fichas en el tablero. Pero en Urza el mayor hechizo no se aprende. Se compra.


BONUSTRACK



Baraja española

No hay cartas a las que se les haya sacado tanto partido. Si queréis salir del Remigio y la Escalera, mirad aquí. Hasta para adivinar el futuro valen.

Esta semana nos acompañan los siguientes jugones:

Alex: http://alexgondel.wordpress.com
Juanma Sincriterio: http://juanmasincriterio.blogspot.com/
Estrellita Mutante: www.estrellitamutante.blogspot.com
Srodry: http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com/
Wittenbergman: http://flaigrod.blogspot.com
Albertini: http://mantequillaconazucar.wordpress.com
Intramuros: http://intramuros.blogspot.com
Kalimero: http://kalimerozone.blogspot.com


¿Quieres unirte a nosotros para la semana que viene? Mándanos un correo. El tema para la siguiente semana es: "A quién te has tirado para salir en esta película". Castings dudosos y cochambrosos, coming soon.

22 comentarios:

  1. Compañero, ya sólo descubriendome que existió una versión televisada del Monopoly, ha merecido pasar por aquí. pero además te has currado un Top de los que hacen historia. Tengo ganas de sacar la billetera y comprarme cada uno de ellos.
    Lo dicho, un autentico placer haberle leido hoy, saludos¡

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien hago pactos para edificar en el monopoly porque sino no acaba nunca.
    Para el Risk tengo una estrategia, manten cerca a tus amigos, pero mas cerca a tus enemigos

    ResponderEliminar
  3. Joder, bendito post, magnífico. Lo guardo para fufura y religiosa lectura. Y es que cuando uno habla de lo que le gusta... saludos!

    ResponderEliminar
  4. Illo, me ha encantado tu post.
    No conocía el Heroscape. Me lo apunto.
    Para mí, El Catán es el mejor de todos. Nunca un juego con una estrategia tan sencilla podía resultar tan adictivo. La expansión de 'Ciudades y caballeros' es lo mejor que han inventado...

    De los juegos de cartas, estoy contigo, es difícil desbancar a Magic del primer puesto. ¿Exploradores antes que Bang y Munchkin? Bueno, quizá no jugué demasiado... :)

    Te recomiendo un juego muy simple para jugar más de 6: Los hombres lobo de Castronegro.
    Se echan partidas rápidas y las cartas te las puedes crear tú mismo en 1 minuto. Te copio la dinámica del juego:
    Recibes una carta de personaje secreta. Te toca interpretar tu papel guiado por el narrador de juego. Si eres Lobo, cada noche devoras a un aldeano. Durante el día, tienes que hacerte pasar por un aldeano más. Si eres Aldeano, tienes que descubrir a los Hombres Lobo y convencer a los demás para eliminarlos (evitando que sospechen de ti). Algunos aldeanos tienen poderes especiales: La Vidente, el Cazador, la Bruja...

    Quizá suena estúpido pero es el juego más entretenido que he jugado en muchos años.

    Lo dicho, gran post.

    PD: ¿Dónde quedó el Trivial? :-)

    ResponderEliminar
  5. Monumental post jefe. (¡Coincidimos con el Guillotine!) Debo habr jugado a todos menos al Heroscape.

    ResponderEliminar
  6. No sabía como ibas a elegir entre el Risk y las cartas Magic... debí imaginarme que no lo ibas a hacer jejejeje

    Y bueno, el top tan genial como me esperaba. Me quito el sombrero.

    Pd. mis juegos preferidos con baraja española son la ronda y el cinquillo, ¡que buenos tiempos!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Por eso del dinero los que juegan Magic son por acá como una secta. Igual hablan en idiomas incomprensibles, se ríen a nuestras espaldas y nadie los comprende. Y de la baraja, bueno, hubo una temporada en la que íbamos a la escuela nada más a jugar conquián.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la magistral semana de Boardgames. Digna de, convenientemente ampliada, publicar en libro.

    Un apunte polémico sobre Magic: Siempre que hablo con flipados de este juego, les digo que me parece injusto que invertir pasta en cartas te pueda reportar ventajas a priori, independientes de tu habilidad como jugador. Ellos me explican que tampoco influye tanto, que sabiendo jugar, con una baraja "media" puedes hacer mucho ¿Que opinas del tema?

    ResponderEliminar
  9. Perdon. Leyendo el post veo que mi pregunta ya está respondida.

    ResponderEliminar
  10. Es usted un verdadero adicto. Yo estoy cogiendole cada vez más gusto. Cerca de mi casa hay una tienda de una iglesia, donde los feligreses donan cosas para que se vendan y ayudar al tercer mundo y bla, bla, bla. El hijo de alguna devota feligresa debe estar maquinando su asesinato porque el otro día encontré el Carcassone por 90 céntimos (!nuevo!), y los libros de D&D 3ª, por 6 €. Ese chaval es una mina!

    ResponderEliminar
  11. Post de época, oiga.

    Pequeño apunte: en el Bang, el ayudante si sabe quién es el Sheriff (este se muestra al principio de la partida), pero el Scheriffo (el italiano es tan... "sublime") no sabe quién es el ayudante, por lo que le puede matar sin querer.

    Del Monopoly destaco sobre todo la capacidad de generar conflictos familiares con el juego en etapas avanzadas. En mi hogar, las partidas de Monopoly crean heridas que tardan mucho tiempo en cerrarse.

    ResponderEliminar
  12. Hay trucos para hacer partidas del risk más rápidas o más lentas.

    Para hacerlas rápidas lo mejor es la posibilidad de cobrar carta cada vez que conquistes un país. Así puedes hacerte con 4 o 5 cartas (el máximo) en un turno. El juego se convierte así en campañas de 3 o 4 conquistas por turno (con muchos ejercitos en juego).

    Para hacerlas lentas: una carta por turno (hay que conquistar algo), pero sólo se pueden pasar al país conquistado 2 soldados (hasta que termine el turno)

    ResponderEliminar
  13. Usted que compra mucho: ¿por que los juegos que se salen de la corriente masiva son tan onerosos?

    Y otra pregunta: ¿por qué nadie se acordó del mítico Stratego?

    ResponderEliminar
  14. Gran post, eres grande. Por cierto creo que Munchkin es un juego bastante apañaete pero sobretodas las cosas el juego chora por excelencia es Chez Geek. Simplemente diversión incontrolada. Cada cartta es mas absurda k la anterior. Por cierto Victor (alabad al simio) que es el dueño de la baraja esta maldito y a sido incapaz de ganar una sola vez.
    Ja,ja,ja. Sonrisas enlatadas.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto nosotros jugamos el Risk con un solo atake maximo por turno. Tambien fomentamos las alianzas y posteriores traiciones entre jugadores.
    Ademas para redondear la fiesta solemos pasar de los objetivos marcados para abrazar empresas de lo mas absurdas. Ex: Defender a muerte los urales, conspirar para que todo el mundo acabe con Cha....

    ResponderEliminar
  16. Secundo todo lo dicho por mi compañero de blog aqui arriba. No he podido ganar jamas chez geek contra ellos dos, tuve que irme de Cataluña, doy fe, para ganar a unos colegas de Granada. Y munchkin es una gilipollez, pero es LA gilipollez con mayúsculas. El otro sábado estuve 4 horas jugando con un 6 jugadores mas, es un infierno.

    Y si, yo soy uno de los que abraza objetivos extraños en nuestras partidas de Risk, entre ellos dedicarme al suicidio aleatorio cuando me canso de jugar, eliminando a los otros jugadores y convirtiendo la partida en un puto caos. Hail to the King, baby.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué exitazo! Esta vez si que merecéis que os conteste uno a uno, pero eso será mañana.

    Me gustaría adelantar algo que no he puesto en el post. Quiero hacer otro Top 5 con los juegos que tengo y no he jugado, otro con los juegos que quiero/necesito y otro con... juegos para ponerse pedo. Ya veréis, ya.

    Saludos a todos y gracias. Mañana voy uno por uno, ok?

    ResponderEliminar
  18. Vamos con ello: contestaciones personalizadas way-of-life:

    Alex_x: Es que lo del programa de Monopoly tiene tela. Si véis el video hasta el final pone que editan la segunda tirada para que caiga en alguna casilla de propiedad. ¡Sino sería un programa de 3 horas!

    Seguiré hablando de juegos, me he dejado algunos que quizá me gusten más pero a los que no he jugado tanto.

    Srodry: Hombre es que sino se eterniza. He ido esta tarde a una juguetería y me he dado cuenta de una cosa. En la caja del Monopoly ponía algo así como "Ahora con reglas rápidas". Vaya.

    Crazy!: Si el problema que tengo yo es que me gustan demasiadas cosas! Gracias amigo!


    Franfrin: Bienvenido lo primero de todo. El Heroscape me ha parecido una maravilla. Suele valer unos 50€ pero investiga porque lo que digo, te puede salir por 30€ tranquilamente.

    Al Catán es que no he jugado lo suficiente, pero mi experiencia fue muy positiva. Lo que me gusta de los juegos de mesa es que como es una cosa nada mediática puede, más o menos, hacerte caso de los premios que se otorgan. Y Catán, en su año, se llevo todos. el mejor de todos.

    Y lo de Exploradores es personal. Tu pícate sistemáticamente con una persona y verás lo que te digo. Yo he empezado a contar los turnos que me quedan mentalmente desde que empiezo el juego...

    Y gracias por la recomendación, es un juego que además está muy barato. Apuntado aunque me parece a mí que no junto a 6 personas ni a tiros, xD.

    PD: Siempre fuí horriblemente malo al Trivial... pero me acabas de dar una idea...

    Albertini: Grandísimo Guillotine, claro que sí. Los juegos tan accesibles y divertidos merecen todo. Prueba el Heroscape, es sencillo y divertidísimo. Superó mis espectativas enormemente (después me enteré de que es de los creadores del HeroQuest, y se nota)

    Kalimero: Algo se me tenía que ocurrir, xD

    La baraja española es una auténtica maravilla. Muchas veces la dejamos de lado por habernos criado con ella y se "lo cotidiano" pero esconde tal cantidad de tesoros jugables...

    Saludetes.

    DerWittenbergman: Pues aquí determinados grupos de Magiqueros también son como una secta, que le vamos a hacer.

    ¿Conquían? Explícalo que tiene pinta de juego divertido.

    Saludos!

    Intramuros: Pues la semana especial creo que va a seguir. Me voy a frenar un poco para no saturar pero tengo que dar salida a demasiados enlaces...

    Te doy mi opinión de Magic, juego al que algún día dedicaré un post de 40 páginas. Como juego en sí, es una delicia. El sistema de juego es maravilloso y las posibilidades increíbles. El problema es cuando se confunde la fina línea que separa el juego del negocio.

    Lo que te explican tus amigos es totalmente mentira, lo digo por experiencia. Contra un mazo caro y bien construido no puedes hacer nada si el tuyo es más o menos "normalito" (no se definir normalito en este juego). Lo digo por experiencia, tengo un amigo que es jugador de alto nivel (mirad uno de sus mazos: http://launiversidaddelasartesludicas.blogspot.com/2008/02/aurelio-vintage-pro-player.html)
    y te aseguro que jamás podré ganarle. Es muy simple: 50€ no ganan a 1000€.

    Es cierto que hay un encanto especial en tener una baraja baratucha y sacarle partido. Ahí es donde funciona bien Magic, cuando tienes que apañártelas para sobrevivir ante gente con mazos carísimos. Que luego lo de los torneos es harina de otro costal. La cosa ha ido degenerando a tales niveles que las partidas se deciden en el primer turno. He visto a mazos cojonudos ventilar al rival sin dejarle tiempo para la réplica. ¿Eso es divertido?

    Mi mejor época de Magic fue cuando no sabía jugar. Confundía los efectos de las cartas y acumulaba grandes cantidades de mana para sacar mostrencos inservibles pero potentes. Mi consejo, si juegas ahora o vas a jugar, es comprar mazos preconstruidos y no tocarlos o tocarlos poco. Y competir contra otros preconstruidos similares al tuyo. En igualdad de condiciones no hay nada tan agradecido como Magic.

    Espero haber aclarado algo. Seguiré hablando de Magic, tengo una espinita clavada (estoy convencido de que con un buen mazo sería campeón del mundo...)

    Estrellita Mutante: Y lo que me queda de adicción, xD

    Madre mía con las ofertazas que te has asignado. Te envidio/odio a medias porque la verdad es que casi todo lo que consigo yo es de medio-saldo. Pero debería pasarme por esa iglesia, todo sea por la fe y esas cosas.

    Filin: Y no he puesto el UFS porque no he jugado (y porque no creo que pueda competir contra nada que he puesto, ejem, xD)

    Cierto lo del Bang! pero que pereza cambiarlo. Se entiende lo que quiero decir de todas formas, verdad? En ese aspecto el juego es como el clásico de poli y ladrón de la baraja española, no sabes quien es quien.

    En mi casa también apartamos el Monopoly. Tengo que buscarlo que no se donde está. ¿Lo tiraría mi padre en un arranque de ira?

    Roski: Lo mejor de este especial ha sido ver como cada uno de nosotros tiene sus truquillos. Claro que sí, el manual de instrucciones lo completa uno mismo. Gracias!

    Higronauta: Jaja, Falomir. Yo tenía un juego suyo llamado "Huye del monstruo", exploitation de He-man. Yo creo que no hemos hablado ninguno porque la verdad es que eran juegos maluchos.

    Y yo compro mucho, pero siempre veo ofertas, juegos que se pasan de moda, saldos. Miré en las jugueterías Poly en las secciones de cartas. Hay juegos que llevan años ahí y no se los lleva nadie, seguramente estén a 1/3 de lo que costaban.

    Creo que son tan carillos por el rollo accesibilidad. El Monopoly lo encuentras tanto en cualquier Carrefour como en la tienda de juguetes. Lo va a comprar todo el mundo. El Carcassone es más específico, lo van a comprar los frikazos que van a las tiendas de comics. Por lo que puede tener un precio algo más caro, dado el público al que se dirige.

    En cuanto al Stratego te diré que no me gusta. Me parece un ajedrez descafeinado.

    Aitor: Tengo que probar el Chez Geek, ya me lo dijo Victor. El problema es que temo comprarme "otro Munchkin" porque con los que tengo voy sobrado y quiero algún sistema de juego distinto. De todas formas es un sistema que cambia en algo, no? Victor romperá su maldición cuando gane contra mí (soy muy malo, xD)

    Vuestras partidas de Risk tienen que ser memorables, por cierto.

    Victor: Jeje, ya me ganarás a mí, que soy rival fácil (en las primeras partidas al menos)

    Y Munchkin es, efectivamente, LA gilipollez. Pero vaya gilipollez. A mí me parece cojonudísimo, ya has visto.

    Me despido ya, que quería actualizar algo y se me ha hecho tarde.

    Gracias a todos! Sigo con la semana especial de juegos de mesa, aunque me daré un respiro pronto.

    ResponderEliminar
  19. Excelente post y blog. A mi me encantan los juegos de estrategia :)

    ResponderEliminar
  20. HOLA A TODOS!!! Lo primero deciros que me alegro de que tengais tanto tiempo libre XD
    Soy guionísta y tengo en mente hacer un corto en base a una partida de RISK, que es mi juego preferido aunque mis amigos no quieren jugar conmigo.
    Me gustaría que me contaseis vuestras anecdotas de partidas y sobre todo cómo acaban vuestras partidas...¿alguna vez habeis terminado enfadados? ¿alguien ha destrozado el tablero?
    Un amigo mio tiró los dados por la ventana XD.
    Me interesan vuestras anecdotas!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Saludos a Pablo y Vshudda, es una pena que no me funcione muy bien lo del aviso de comentarios en la cuenta de correo (lo reconoce como spam casi siempre), porque os habría podido contestar en condiciones.

    Vshudda, sigues necesitando anécdotas del Risk? Ponme un correo si ves el comentario.

    ResponderEliminar
  22. Hubieras puesto a la tía Agata en vez de Clue. Me encantaba cuando era niña xD ya hasta ahora.

    ResponderEliminar