25/5/06

Diario de rodaje (14/05/06) : La habitación contigua

.
Continuo con el segundo y posiblemente último post que voy a dedicar al rodaje de La habitación contigua y que ha tardado más días de los que me hubiera gustado en ver la luz. Disfrutad de nuestro agotador segundo día de rodaje :


Saricchiella canta la claqueta inicial del día

Domingo 14 de Mayo

Pese a que el día anterior habían salido muy bien las cosas, Dani nos había recalcado mucho a todos que si queriamos terminar el corto hoy, no podíamos llevar el ritmo relajado que habíamos tenido en la jornada anterior. Y la verdad es que sus palabras calaron hondo en el equipo, porque el domingo el rodaje fue mucho mejor y más rápido de lo que estimamos en un principio.

Hoy nos esperaba un día complicado y con trabajo extra para Raúl Martín (script) y para mí, porque tendríamos que rodar la misma escena dos veces desde diferentes puntos de vista. Habíamos adelantado mucho preparando el sitio el día anterior. Ahora, la misma habitación tenía que parecer otra completamente distinta, como un almacen abandonado. Íbamos a cambiar la iluminación para que pudieran verse las paredes decrépitas (gracias a una sustancia llamada nogalina y a batido de chocolate) y el suelo lleno de escombros, latas, jeringuillas... Esto iba a crearnos algún problema por los consabidos fallos de raccord. En cuanto el actor pisara el suelo ya pondría su marca y si teníamos que rodar otra toma había que preparar el suelo para que no se notara donde había pisado, llenándolo de escombros otra vez. Además, por las ventanas que habíamos tapiado se veían rendijas de luz, quizá hoy no fuera tan importante como ayer (donde la estancia quedó completamente a oscuras) pero no podíamos permitir que entrara el más mínimo punto de luz porque se notaría mucho el falseo que estamos haciendo con la iluminación. Así que empiezo la jornada intentando vencer mi miedo a las alturas y tapiando ventanas con cinta américana y celofan como puedo.


Oskar Redondo es Philippe joven

Sobre las 8:30 llega Oskar Redondo, el actor. Ha dormido 3 horas escasas pero se ha presentado en el rodaje con bastante puntualidad. Ultimamos los detalles del plano (la colocación de unos plásticos, ensuciar el suelo...) y nos ponemos a rodar rapidamente pues me temo que vamos a tener que hacer muchas tomas de los planos que nos tocan y repetirlos puede costar mas de lo aconsejable por este atrezzo que cambia cada vez que se manipula. Hoy tengo que volcar mi atención en este tema así que le cedo la labor de claquetista a Saricchiella, me coloco en un lugar cómodo y empiezo a fijarme en todos esos detalles que pueden molestarnos.

De Oskar me sorprendieron muchas cosas, pero sobretodo como hizo suyo al personaje. Por exigencias del guión, este tiene que hablar con acento francés, lo cual tiene sentido sobre el papel pero puede quedar un poco raro en pantalla. Me contaba Dani que en los ensayos, Oskar había moldeado el personaje a su antojo, movimientos, acento (consultando con personas francesas afincadas en España, para ver que es lo que dirían y que es lo que no) tipo de personalidad que requería, etc... el resultado de todo esto es que se palpaba la comodidad del actor con su interpretación y al igual que en la jornada anterior, la ausencia de fallos en la misma nos hizo avanzar a una velocidad mayor de la esperada. La mayor dificultad que teníamos hoy era controlar esos fallos de continuidad que os he comentado, pues teníamos que rodar partes de una secuencía, y luego esa misma secuencia entera desde otro punto de vista. Y con un suelo blanco por el polvo, lleno de basura y latas viejas a las que dar patadas sin querer, parecía que ibamos a tener que rodar muchas tomas hasta encontrar la correcta. Pero Oskar memorizó unos movimientos que repetía una y otra vez de la misma manera, y Raul Martin estuvo con mil ojos para detectar todos esos detalles tontos pero que invalidan el plano y lo que es lo peor, que a lo mejor no se detectan en el momento, sino en la mesa de montaje cuando ya es demasiado tarde para hacer sonar la claqueta de nuevo.


Raul Martin trabajó duro para salvaguardar la continuidad

Tras unos planos que rodamos con relativa facilidad y de los que pudimos hacer distintas tomas fuimos a comer. Nuevamente se respira en la mesa un ambiente envidiable, estoy rodeado de amigos y trabajar en estas condiciones es una utopía. La mañana ha resultado mejor de lo esperado, creo que es el primer dia que estoy viendo como el plan de rodaje se cumple con precision y no siento agobios por lo que nos queda de tarde, aunque nos espere ese temido plano en el que el actor vuelve a repetir todos los anteriores para simular que esta siendo grabado por una cámara de vigilancia.

Despues de comer nos ponemos con los planos que quedan de Oskar, entre ellos el que os comento que sin embargo rodamos con relativa facilidad. Hay muchos fallos que nos obligan a repetirlo, pero en menos de una hora ya nos lo hemos ventilado. Ha sido un poco tedioso tener que estar manchando y ensuciando la estancia cada vez que había que repetir (debido a una especie de alergia al polvo he estado casi todo el rodaje del día de hoy con una mascarilla) pero nos hemos asegurado de conseguir lo que queríamos.


Raul Garán y Dani Lebowski, jugueteando con el plan de rodaje

Para aprovechar la iluminacion Dani y Raul se saltan el plan de rodaje a la torera. La ultima vez que vi a Dani hacer esto fue el primer día de rodaje de Una puerta cerrada cuando nos quedabamos sin tiempo y teniamos que ir a contrarreloj por motivos igualmente de iluminacion y recuerdo que fue realmente estresante porque en más de una ocasión sentí que no iba a darnos tiempo. Pero esta vez es distinto porque no es debido a que el sol nos abandone, sino para aprovechar todos los tiros de camara que puedan hacerse sin cambiar las luces y esa decision agiliza aún mas si cabe el rodaje. Terminamos con los planos de Oskar y le despedimos con un aplauso. Ya nos queda muy poco y nos encontramos rodando los ultimos planos detalle y generales cuando me doy cuenta de que hemos acabado. Miro el rejoj y deben ser las 7 de la tarde. Y no me lo puedo creer. No he estado en muchos rodajes pero la experiencia que tengo de trabajar con Dani me indicaba que hoy hasta la 1 de la noche por lo menos no ibamos a tener todo terminado y de repente le habia robado 5 horas al reloj. Estaba eufórico y era extraño porque por lo general me invade una sensación de tristeza muy grande al acabar un corto. Aunque el rodaje ha sido sólo de dos días, el proyecto arrancó hace meses. Puede que no haya estado tan implicado en la preproducción como me hubiera gustado pero aun asi tenía marcados los dias 13 y 14 de Mayo en el calendario desde hacía mucho tiempo. Y ahora habia acabado todo pero habian salido tan bien las cosas que no podia estar mas contento. Voy a intentar mentalizarme de que rodearme de un equipo tan estupendo de profesionales (y personas) y cumplir un plan de este tipo es algo que puede que no pase siempre. Siento muchas cosas en estos momentos, pero sobretodo que tengo mucha suerte por poder participar en algo así. De momento la experiencia ha sido gigantesca y yo creo que los resultados van a verse en pantalla. Es posible que dentro de poco me de un capón en la cabeza porque Raúl Garan me diga que se nos escapo algún "puntito de luz" pero hoy es un día memorable.


¿Qué nos deparará la habitación contigua?

Lo unico que me queda es dar las gracias a un equipo increible que ha hecho que todo transcurra con una facilidad y fluidez pasmosas. Y que demonios, soy un pelota miserable, pero sobretodo a Dani Lebowski por volver a contar conmigo.

Nos vemos en La habitación contigua.


P.d: Hace días que Dani colgó la segunda parte de su diario de rodaje. Echadle un vistazo en Un día de furía :

5 comentarios:

  1. Ya me da cosa repetirme, pero qué diablos: gracias por compartirlo con nosotros. Con todo el trabajo y agotamiento que pueda causaros el propio corto, aún tenéis el detalle (tú y Dani) de sentaros a escribir lo que ha pasado.

    Y espero que te lances con esa tercera entrega con notas de producción y demás que has insinuado más abajo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Chaiko, la verdad es que anima mucho saber que hay gente que espera estos diarios y un año después de nuestro anterior rodaje todavia se acuerda de lo que habíamos escrito. Esta vez he intentado no leer nada de Dani para que lo que escribiera fuera mi versión de los hechos. A ver si me animo con ese tercer post, serían chorraditas tipo "como hacer bocadillos para 15 personas con 20€" y escaneos del storyboard con los Playmobil (y esto si que es genial...). Creo que ya te lo ha dicho Dani pero saldrás en los créditos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo dijo, sí, y os estoy infinitamente agradecido. Es una cosa que me hace muchísima ilusión, y que yo sepa es mi primer "crédito" (¡yo no he hecho nada!) cinematográfico. Vaya, que un millón de gracias, y que sois LA HOSTIA.

    (Me interesa ese post extra, no hace falta que lo diga)

    ResponderEliminar
  4. Qué vergüenza me dio coger la claqueta... me sentí con una responsabilidad bestial!! :S

    Aun a riesgo de parecer pesada... ha sido un honor formar parte de un proyecto como éste. Me ha parecido una experiencia interesantísima, he aprendido un montón de cosas del mundo del cine (de unos maestros de excepción)... y me lo he pasado como una cría xDDD

    Nos vemos en la habitación contigua!! :)

    pd.- estoy histérica... :S

    ResponderEliminar
  5. Chaiko : Dame unos días e intento hacer ese post. Me alegra que te haga ilusión porque desde luego una persona que se interesa así por nuestro trabajo merece una mención en los agradecimientos y que te voy a decir de lo que anima que te intereses tanto por estos post. A ver para cuando tenemos imágenes nuevas o algún mini-teaser! Un saludo y muchas gracias por todo!

    Saricchiella : Una claquetista de excepción! Si cuando digo que hemos tenido un equipo de primera... Yo también parezco pesado pero este rodaje ha ido tan bien... que se me hace raro. Ha sido un fin de semana cansado, pero tengo incluso una extraña sensación de que todo ha sido muy "fácil". Desde luego como me escuche Dani que se tiró una semana quitando mierda y ensuciando las paredes... me cuelga. Pero sin dudarlo ha sido el mejor rodaje en el que he estado (aun con la alergia y los nervios) y el mejor equipo que podía imaginar (y tengo poco que objetar de nuestros antiguos equipos... pero si algunas cosas que se han mejorado esta vez)

    Nos vemos en la habitación contigua!! :)

    pd.- te creo... xD

    ResponderEliminar