11/4/07

The curious case of David Fincher



Digamos que tengo una asignatura llamada Cine de Autor, de esas que coges de libre elección, un invento que jamas sabré agradecer lo suficiente a quien lo inventara. Y resulta que tengo que hacer un trabajo sobre un director, el que sea, analizando las constantes que tiene su obra y justificando su toque de autoría. Y no he tenido que pensar mucho para elegir a David Fincher.

Vaya por delante que es mi director favorito y El club de la lucha sea posiblemente (hoy, mañana ya veríamos) la película que ocupa el Nº1 en mi ranking personal. Así que estoy empezando a revisar toda su obra de nuevo, desde Alien3 hasta La habitación del pánico, pero ahora con el cuaderno de notas a mano. De la generación de directores formados en el videoclip me sigue pareciendo el más interesante, y su evolución de las más maduras del panorama actual. Tenía pensado hace tiempo hacer una serie de artículos sobre él, pero no ha sido hasta ahora que me he animado definitivamente así que os ire contando poco a poco mi proceso de documentación y todo lo que vaya escribiendo. Tampoco voy a hacer una tesis ni nada parecido pero, aunque no lo parezca, sigue siendo un director a reivindicar y descubrir por muchos (de hecho Zodiac ha supuesto un considerable batacazo en taquilla).

Ahora os voy a dejar unos cuantos enlaces. El primero es este artículo de Esquire (que da título a este post) que viene a darnos algo más de información acerca de este gran desconocido, toda una declaración de intenciones acerca de su manera de hacer cine y tratar al público.

Y un par más: mi análisis de Alien 3, uno de esos post que escribí hace mucho y de los que sorprendentemente no me avergüenzo (además que creo que me quedó bastante bien). Y este otro que me ha pasado Saricchiella y que es una maravilla: David Fincher 6-6-6 Tribute donde se ha hecho una selección de los 6 mejores videoclips, anuncios y películas (han puesto los trailers de toda su filmografía en un orden de preferencia que quizá comparta después de ver Zodiac). Tentado estaba de poneros algún video pero estoy saturando la página, así que vamos a dejarlo para más adelante y a ver si soy yo mismo quien puede comentarlos.

Por cierto, necesito toda la información que se pueda encontrar de Fincher (que no hay tanta como podría parecer) así que si tenéis algo echadme un cable!

(...) he's getting through, making his audience work for him and fill in the gaps, imagining what isn't there. Watch Seven again, look for the violence, and you won't see as much as you remember.

12 comentarios:

  1. Joer, que gozada, en la Universidad de Jaén no tenemos una asignatura parecida. La envidia me corroe!!!

    Por supuesto, los habituales de estos lares esperamos poder leer ese trabajo sobre el amo Fincher y deseamos que alcance la máxima nota posible.

    Pd: los enlaces los veo luego, que tengo un sueño que me caigo para atras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que es una asignatura y lo demás una soberana mierda. Y como Fincher es tb de mi devoción le dejo con tres links que a lo mejor conoce:

    - La review de "La Habitación del Pánico" del compañero Refo:
    http://refoworld.blogspot.com/2005/04/por-extensin-panic-room.html

    - Un repaso a la obra de Fincher en la web Pasadizo: http://www.pasadizo.com/portada.jhtml?ext=1&cod=184

    - Y un dato que casualmente miraba el otro día: La ridícula recaudación que tuvo "El Club de la Lucha" cuando fue estrenada en cines:
    http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=fightclub.htm

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. Pues aporto un enlace más: la videografía completa de David Fincher.

    http://mvdbase.com/tech.php?last=Fincher&first=David

    Debo decir que no estoy en absoluto de acuerdo con los seis videos elegidos por Dave and Thomas en la página que enlazas... olvidarse de esa maravilla que es el "Cradle of love" de Billy Idol es imperdonable. Por otro lado, "Janie´s got a gun" (Aerosmith) marcó estilo en todos los videoclips posteriores que han querido parecer una película, y tengo una debilidad personal por "Who is it" (Michael Jackson), otro video-película.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez que digo algo sin tener ni puñetera idea de lo que hablo, pero según el extracto que dejas al final, tiene pinta de que este hombre también es semiótico... hay asignaturas de mi hermana que definitivamente marcan mi vida XD A ver cuándo ella aprende algo de TCP/IP! :P

    Voy a echarle un vistacillo a Alien 3!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ala, que suerte saber de que vas a hacer el trabajo...yo no tengo ni puta idea. Estaba pensando en Carpenter o Cronemberg, más que nada porque quiero ver más pelis suyas y así tengo excusa. Miraré esos enlaces a lo largo de la mañana, entre cosa útil y cosa útil...

    ResponderEliminar
  6. Yo en una asignatura de libre elección hice un macro estudio del Tim Burton Pre-Simios (más que nada porque aún no la había rodado). Al principio del blog estuve tentado de ir colgándolo por capítulos... pero luego la idea se me olvidó...

    (junto las manos Burns-Style mientras murmullo "excelente")

    ResponderEliminar
  7. Me agrada el trabajo de este peculiar director pero no me acaba de llenar, aunque comprendo el tributo que le rinden muchas personas; es un director con un estilo personalísimo y gran profesionalidad.

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis directores preferidos. Salido de los videoclips y la publicidad, creo que usó sus herramientas en el cine para crear su propio estilo y le quedó muy bien. Seven y El Club de la Lucha son dos de mis películas preferidas, de entre las 10. Alien 3 no está mal y me gustó más que la siguiente y La habitación del pánico a mí me gustó bastante en su momento (hace mil que no la veo). Zodiac aún no la he visto pero sí tenía ganas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por la ayuda! Hoy es de esos días que me caigo de sueño para contestaros uno a uno, así que lo dejamos para mañana (y así tengo un comentario mio más, hinchando-los commentarios-blog-life). Además que hay alguno a quien quiero contestar en particular, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Uno de los directores claves de la actualidad y de la decada anterior y la que nos ocupa.

    Ahi va mi orden de preferencia

    Las magistrales

    Seven
    El club de la lucha

    Las buenas

    The game
    Alien 3

    La regular

    La habitacion del panico

    Zodiac pinta estupendamente.

    Por cierto forfy, ya te he mandado el email para lo de la cabecera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabéis que tardo pero que contesto:

    Kalimero: Creo que es de lo poco bueno que he hecho en la universidad, en serio. A ver que tal el trabajo, haga lo que haga os lo pongo por aquí. Saludos.

    Crazy J!: Si, de Refo iba a tirar que hizo una review cojonuda, jeje (y un especial con los videoclips). El de Pasadizo no esta mal recordarlo, que poquita información en español tenemos. Y en cuanto al Box Office, no lo había visto. Yo sólo sabía que la película se comió los mocos en el estreno. Y con razón. Muchas gracias!

    Queco: Ese si que no lo conocía. La verdad es que no voy a hablar (en el trabajo, por aquí sí) de su etapa videoclipera. Pero me viene de perlas. A mí me ha gustado ver Judith en el primer puesto, pero creo que es mejor cualquiera de los que mencionas. El de Aerosmith en particular podría ser mi favorito. Saludos y gracias!

    Estrella: Seguro que si pongo eso en el trabajo y matrícula. Joder, si nuestro Austin Powers pone en todo lo que hace "prometeico" y "posmoderno", es su seña de identidad. Yo no quiero leer nada de Powers que no sea posmoderno! Si miras Alien 3, la versión extendida si puede ser. Son cuatro tonterias más, pero se notan. Un abrazo!

    Pat: Uff, difícil elección la tuya. Yo tiraría por Carpenter porque he visto más, pero lo de la excusa para ver más películas suyas también me vale. Saludos!

    Kuroi Yume: Contigo quería yo hablar! Subenos lo de Tim Burton, al menos a mí me gustaría mucho verlo. Yo pensé en Burton tambien, pero en plan desmitificador, como tipo que ha bebido mucho de Fritz Lang y no lo reconoce. Cuelgalo! Además que a mí me gusta su cine pero él me cae un poco mal. No le perdono la prepotencia con la que afrontó Charlie... sobre todo el desprecio con el que trato a la película de Gene Wilder.

    Horrorscope: A mí es que dentro de todos esos directores impersonales que nos rodean siempre me ha parecido que deja su toque en sus películas. Que sabes que una película es de Fincher y no de Ron Howard por ejemplo. Ahora a ver si lo se justificar!

    Dani: Para mí de los directores que han surgido de la publicidad y el videoclip es el mejor de todos. Comparto también eso de que Alien 3 es mejor que Alien Resurrección, película muy cómoda y poco sorprendente. Y Zodiac nos llega en agosto amigo. Ha sido un batacazo de taquilla acojonante.

    JohnTrent: Coincido, coincido con tu clasificación. The Game me parece muy buena también, pero si es cierto que la que no acabo de aceptar es La habitación del pánico, a la que veo como un ejercicio de estilo sin más.

    Por cierto ya estoy con el bisturí diseccionando tu página... muahahahaha! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola forfy. Yo también tengo que hacer un trabajo sobre David fincher y su estilo visual. No encuentro ningun libro bueno. Bueno si uno pero en inglés. ¿Podrías decirme bibliografía para consultar? Muchas Gracias mi correo es: r.lago_anton@hotmail.com
    Espero que me contestes porque estoy totalmente perdido.

    ResponderEliminar