27/4/07

Mini Review: Los Abandonados

(Hoy día 27 se estrena Los Abandonados, opera prima del cortometrajista Nacho Cerdá. No se si voy a tener ocasión de verla de nuevo, pero me gustaría rescatar la breve -brevísima- reseña que le dediqué cuando la ví en el Festival de Cine Fantástico de Sitges el año pasado. Recomendada queda.)


Da igual que se revisite ese lugar tan transitado en el cine de terror como es la casa abandonada. Si se es capaz de imprimir la fuerza visual y transmitir la tensión que ha logrado Nacho Cerdá en este debut, se le perdona. Y de qué manera. Los Abandonados me ha tenido pegado a la butaca, intranquilo, oprimido ante una dirección tan enérgica que deja sin aliento. En estos tiempos de "susto fácil" conseguido en la sala de montaje sorprende que sea un español el que logre crear tensiones largas y sostenidas. Lo único malo es que queramos hacer que sus evidentes fallos pesen más de lo necesario. Porque esta película es la mejor muestra de terror que hemos visto en mucho tiempo.

P.d: Si os ha sabido a poco, Dani Lebowski ha hecho una crítica muy buena para El zoom erótico: Los abandonados: Hansel y Gretel juegan a las muñecas rusas.

4 comentarios:

  1. Pues si, finalmente se estrena hoy, y la distribucion ha sido horrenda, al igual que ha sucedido con La fuente de la vida. Cosas de distribuidores, supongo.

    A ver si me puedo pasar la semana que viene a ver ambas o, en todo caso, entre la semana que viene y la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. En fin, mira que me lo temía. Fijate si me gustaron ambas películas que pienso repetirlas. Además que, cada una a su manera, son para verlas un par de veces. Si me dejan claro. Como las tengan en un par de cines y no pueda ir pues tu me dirás. No pasa nada, dentro de poco tendremos en todas las salas Cerdos Salvajes...

    ResponderEliminar
  3. Los abandonados y The Fountain son dos películas que dudamos ver en Sitges porque sabíamos que iban a estrenarse en cartelera y siempre uno tiene preferencia por lo extraño o bizarro que probablemente sea la única oportunidad de ver en cine. Parece que las cosas no siempre están claras, 6 meses de retraso y con una distribución muy pequeña... ambas peliculas son la hostia de arriesgadas.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, no me arrepiento nada porque sólo ver las salas de Madrid que va a tener The Fountain da pena. Y bueno, que no se te ocurra ir el fin de semana que viene que ya no está en ninguna parte. Pero no pasa nada: Cerdos salvajes!

    De Los Abandonados me da miedo mirar en cuantas salas está. Tampoco pasa nada: Teresa la pasión de Cristo!

    ResponderEliminar