24/4/07

Definición del cine español

"El cine español actual es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico."

Esta perlita la dijo Juan Antonio Bardem en las I Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, que se celebraron del 14 al 17 de Mayo de 1955. Parece que no han cambiado mucho las cosas desde entonces...

Podéis echar un vistazo a éste enlace con una breve historia del cine español que he encontrado intentando culturizarme un poco. Menos mal que dentro de todo lo malo sigue habiendo grandes autores con cosas que aportar. Una lástima que pasen tan desapercibidas sus obras, porque vaya año que llevamos.

11 comentarios:

  1. Una definición un poco fuerte. Pensar que eso es lo que pensamos todos de nuestras cinematografías.

    ResponderEliminar
  2. Esa definición podría aplicarse y aún más acertadamente a la situación que el cine español está viviendo hoy día (si Juan Antonio levantase cabeza... ). Menos mal que autores como el que dijo esta frase supieron entregar alguna joya cinematográfica para la historia de este país.

    ResponderEliminar
  3. 52 años después y la cosa no ha mejorado sino que ha empeorado aún más :( Que triste... y que harto estoy de melodramones sociales baratos y comedias costumbristas chabacanas.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  4. Cierta es la falsedad y tosquedad de nuestro cine, pero, como señalas, hay agradables excepciones. De hecho, una de mis películas favoritas es precisamente una española, "Amanece que no es poco" de Cuerda.

    No olvidemos tampoco el principio del cine español, que, por cierto, es tan aragonés como yo. Otro gallo nos cantaría ahora si hubiésemos seguido hilando a partir de la originalidad y creatividad que tanto caracterizaron a autores como Buñuel...

    En fin, continuaremos a la espera de tiempos mejores.

    Besets!

    ResponderEliminar
  5. jaja, mítica definición. En realidad las cosas sigue un poco igual, pero si es cierto que han salido un buen puñado de títulos increíbles desde entonces.

    Desde La caza, pasando por Arrebato, El día de la bestia hasta llegar a Bosque de sombras, por ejemplo. Viva el cine español, pero viva el cine español del bueno, que no abunda.

    ResponderEliminar
  6. ahhhh, pensaba yo ponerlo en mi bloggg... Es lo que tiene escuchar en clase. Gracias que me he pasado antes por tu blog y lo he evitado a tiempo.
    Me quedo con lo de industrialmente raquítico, que en el fondo es lo que nos mata, junto a la falta de muchas buenas ideas y talento.

    ResponderEliminar
  7. son palabaras sper fuerte ,pero en alguna cosas sigue teniendo razon , aunque ya el cine español se mejorado un monton

    ResponderEliminar
  8. Y lo dice el que posiblemente sea uno de los peores directores que ha dado el cine español...

    Melodrama meloso, demagogia, mala dirección de actores.

    Bueno por lo menos tenía razón entonces... Y sí, las cosas han mejorado (un pelín).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que las cosas han mejorado?
    ¿Que las cosas han mejorado?
    ¿Donde estan los Berlanga, o los Buñuel de hoy en dia?
    El cine español no fue solo landismo, ¿y esos pequeños destellos como El extraño viaje, la piel quemada, Arrebato?
    ¿Y "El cebo" de Vajda (nada que envidiar a "El juramento" de Sean Penn)?

    ResponderEliminar
  10. Calle Mayor y Muerte de un ciclista son magistrales... aunque luego hiciera mierdas con Mar Flores, en la epoca de las declaraciones, era junto con Berlanga y el exiliado Buñuel, el mejor director de la epoca en España.

    Por cierto, igualmente reivindico esa obra maestra que es El extraño viaje.

    ResponderEliminar
  11. Lo que esta claro es que no podemos hablar de que, en conjunto, tengamos un cine español de calidad. La mayoría es repulsivo y hecho por los mismos de siempre que seguramente vean en este "negociete" un método de blanquear dinero cojonudo.

    Ahora, mucho ojito con las excepciones que tenemos a auténticos titanes en nuestras filas y a una generación de cortometrajistas muy prometedora detrás. Y soy defensor a ultranza de ese cine español. Del bueno, del que luego se da el batacazo de taquilla por no haber sido otro dramón social infumable.

    Este viernes Los Abandonados. A la 3ª (tras Bosque de Sombras y Concursante) va la vencida?

    ResponderEliminar