23/4/07

Mini-Review: El número 23


Es curioso pero cada día que pasa le cojo más manía a esta película (la vi el viernes). Os dejo un par de razones por las que pienso que El número 23 es lo peor que he visto en lo que llevamos de año. (spoilers menores)

1 - El estilo visual. No quería hablar de Fincher porque ya he leído la comparativa en críticas de otras revistas, pero es imposible. Schumacher intenta imitar al director de Seven en cada secuencia y lo único que consigue es parecer el hermano pobre de éste. Algunas veces le sale bien la jugada y tenemos escenas interesantes (cuando Walter Sparrow/Jim Carrey empieza a leer el libro y al ver una foto familiar un travelling digital nos introduce en el mismo) pero el conjunto no deja de dar la sensación de ser un refrito. Sin embargo sería injusto negar que la estética es efectiva para la historia y que acaba siendo lo mejor de la película. Un aspecto que podríamos pasar por alto tranquilamente si no fuera por...

2 - El guión / las soluciones de guión. Y aquí tenemos el verdadero problema. El número 23 empieza con un mínimo de interés y de hecho el primer tercio del metraje es más que correcto. Tenemos que poner un poco de nuestra parte para comprender la obsesión del protagonista y meternos en la historia pero eso no importa. De hecho tampoco importan los agujeros de guión o que ya nos hayan contado lo mismo mil veces (alguien avispado adivinará el final de la película hacia la mitad). Lo verdaderamente grave es ese tramo final en el que se pretende atar todo, lo cual está bien porque no vamos a dejar la trama descolgada. Y es hasta divertido ver cómo se quieren arreglar algunas cosas deprisa y corriendo o esos intentos-chapuza de inculpar a algún personaje en el último momento. Pero lo inadmisible es esa escena antes del final en la que se nos explica TODO y absolutamente TODO de nuevo. Por si no nos había quedado claro. Por si somos imbéciles a fin de cuentas. Y una película te puede gustar más o menos, pero que te insulten...

Joel, sabes (sabías?) hacerlo mucho mejor!

9 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno
    Está escrito que para gustos se hicieron los colores de modo que ni apoyo ni desmiento. Particularmente me gustó bastante pero es que si Jim Carrey sale haciendo el pino en ropa interior femenina y esa es su película, me gusta igualmente jejeje
    Que nadie se asuste que el cine, siendo la peli buena o mala, seguirá siendo un timo..y cada día el de más gente.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi me entretuvo, k ya es bastante, aunque es verdad que el final es bastante predecible y malo. La mejor escena de la peli es en el momento en el que la rubia se suicida y cae al suelo en las narices de Jim, me gustó esa escena.

    Estuvimos un buen rato riendonos del dichoso numero 23, un show, salimos con una paranoia encima que nos duró varios dias. Ya todo pasó, me quedo con el 5, que es más gracioso.

    ResponderEliminar
  3. Jim Carrey haciendo el pino en ropa interior femenina? Oh, yeah? XDDDD

    Has sido rápido amigo. A mí me da rabía lo que podía haber dado de sí la película. De hecho aunque no lo he puesto Jim Carrey está muy bien. Pero se merece algo más, me gusta pensar al menos en que puede hacer un thriller interesante un día de estos. El perfil lo ha dado así que prueba superada. Aunque vistos los resultados críticos/económicos...

    Me alegra que te haya gustado, aunque de tí lo esperaba, jeje.

    Un abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Jesús David no me olvido de tí, creo que hemos comentado a la vez y no lo había visto (el anterior comentario es para Edu).

    A mí me entretuvo pero es que me toca mucho las narices esas explicaciones finales. Cómo en Saw aunque en esta supe perdonárselo porque me ofreció otras cosas. De todas formas creo que influye el hecho de que descubrí el final demasiado pronto.

    Por cierto, por si volvéis a pasaros por aquí para ver las contestaciones:

    ¿Por qué se vuelve loco el psiquiatra? Es totalmente ilógico. Walter Sparrow está perturbado y es normal, pero él?

    Cuando Agatha descubre el cofre en el psiquiátrico derruido aparece su amigo el profesor (al que no vemos en un principio para tener el consabido susto-fácil). ¿Cómo cojones sabía que estaba ahí?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. en las explicaciones del final el psiquiatra le pide el libro para leerlo, quizás eso fue lo que le desquició. Lo que yo no entiendo de ese mismo personaje es porqué cuando ve a Sparrow se raja el cuello y dice: 'tu deberias estar muerto!!!' no tiene sentido...

    ResponderEliminar
  6. Otro hueco en el guión! A mí también me parece totalmente ilógico... que Sparrow se vuelva loco digamos que es normal, tiene "antecedentes". Pero el psiquiatra? De todas formas yo le perdonaría todas esas trampas si no fuera por la explicación final... Uff, que vergonzosa me ha parecido.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encantó! Está claro que podría ser mejor, pero a mí me pareció bastante interesante y bien hilada. El ritmo estaba bien y no se hacía nada pesada, la historia iba avanzando en espiral y además tenía sus pequeños guiños...

    Respecto a tus preguntas, está claro que el psiquiatra también era alterable (no conocemos su vida pero le podría haber influido a él igual la paranoia e intento de suicidio de Walter que a este último los de la rubia) y se obsesionó con el 23. El amigo de Ágatha no la deja ni a sol ni a sombra (y ella lo sabe). Y el suicidio de Topsy Kretts, que a mí también me parecía una tontería, creo que es debido a que en ese momento se acordó de los derechos de autor y que si Walter estaba vivo no dudaría en denunciarle. Cualquier muerte es mejor a que la SGAE te pille con las manos en la masa.

    De todas formas, Forfy, tienes el síndrome del IMDb, igual que Raúl, y no podéis ver una peli sin acordaros de otra que os desvela el final. Yo cuando me siento a ver una peli dejo la mente en blanco, y por eso incluso agradezco las explicaciones finales :P Así se disfruta del cine mucho más :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Schumacker es capaz de darnos obras maestras (Jovenes ocultos, Linea mortal) y bodrios espantosos (8 mm, Batman Forever). Esta, por lo que dices, tiene pinta de pertenecer al segundo grupo. Basure!

    ResponderEliminar
  9. Estrella: Uff, vale vale, pero es que como digo no soporto ese final, ese talón de Aquiles que no sólo me falta al respeto sino que hace que se derrumbe la estructura. El psiquiatra no estaba muy bien, claro, pero es demasiado poco creible. Lo del amigo mochila vale, pero por qué ese intento de darnos un susto estúpido? Hueco de guión. Y lo de la SGAE pues eso, cómo están las cosas era la mejor solución.

    Sufro el síndrome IMDB, pero es que preguntale a tu amiga cuando le dije que me sabía el final (que por cierto estuvo tensa y totalmente metida en la película y no se si le molestaron mis bostezos...)

    Y yo no puedo dejar la mente en blanco! A la mierda las explicaciones finales en serio. Viva Lynch! Prefiero no disfrutar nada del cine pero que se me trate como si tuviera un poco de inteligencia. Ojito que esto en determinadas ocasiones, en otras me enchufo Godzilla y si dejo la mente en blanco.

    Saludos-

    Dani Lebowski: Su podium es Jovenes Ocultos, Línea Mortal y tu blog. 8mm la rescataría, pero muy poco... por cierto, se la carga por... copiar a Fincher y robarle el guionista! Había antecedentes!

    Esta: BASURA. Lo que nos gustan las explicaciones finales, eh?

    ResponderEliminar