20/4/07

Grindhouse Sessions: Great White (1981)

Esta semana dejamos aparcada momentaneamente la blaxploitation y nos vamos a italiana, cuna del plagio y el corta/pega en la década de los 80. Además que Great White / L'ultimo squalo nos sirve cómo ejemplo perfecto para explicar que es esto de la exploitation (por si hay algún despistado en la sala).

Lo primero que tienes que hacer es coger una película de éxito palomitero, si es de culto mejor que mejor. La elegida es Tiburón, vamos a ver su poster:


¿Lo habéis visto, no? Pues ahora nos toca a nosotros. Cojamos el mismo concepto pero hagámoslo más grande, más extremo. ¿Qué en el original el tiburón se dirigía a una incauta que va nadando? Pues aquí está a punto de comérsela, la incauta descansa en posturita sexy sobre su colchoneta y además nuestro tiburón es MÁS grande. Mucho MÁS grande!


El guión ya lo tenemos escrito. Cambiamos un par de nombres (porque los personajes van a ser los mismos) y a rodar. Oh estúpido alcalde! Nunca haces nada para evitar estas muertes! Imprescindible el típico marino borrachuzo que encima se tome el asunto como una venganza personal Moby Dick style. Según información que he encontrado, aquí en España se estrenó como Tiburón 3, por aquello de aprovechar el tirón y esas cosas. En EE.UU una denuncia de Universal lo evitó a tiempo.

Por supuesto en nuestra película no pueden faltar las secuencias de tiburones que has sacado de documentales. En The Great White tenemos escenas de varios documentales, cada uno con distinta calidad de imagen y que además son de especies diferentes. Así pues veremos 2 tipos de tiburones distintos y un delfín. Pero eso no importa, el público quiere chicha, quiere violencia. Quiere barcos que exploten, helicopteros que se hundan y chicas que caigan al agua! Mirad el trailer:


P.d: Tendremos más películas de Enzo G. Castellari, director también de Los Guerreros del Bronx. Podéis ver más trabajos suyos aquí.

9 comentarios:

  1. Juaaaaaaaaaaaaaaaaaas! esta la vi hace tiempo y ya hable de ella en mi blog. Pedazo de explotation descarada y cutre de Tiburon. Desoladora, muy desoladora, pero tambien entretenida por puro mala.
    El momento en el que el tiburon sale del agua para meterle un bocao en la pierna a un pavo es mitico!!!. Atencion a la expresion del pavo!!!! si pone la misma cara cuando esta dando una conferencia en la playa que cuando le esta quitando la pierna el tiburon!

    ResponderEliminar
  2. Los italianos son (o fueron) la releche, no tenían la más mínima verguenza!!!

    Ya que has saltado de Usamerica a Italia en esta ya clásica sección espero ver pronto Karate Kimura (aka Il ragazzo del Kimono d'Oro), paradigma de explotación spaguetti (Karate Kid) y de saga cutre (me parece que llegaron a las 15 o 16 secuelas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Uhhh que bueno esto. Si miras en internet hay una cosa parecida con una peli francesa llamada Scream 4...

    ResponderEliminar
  4. Castellari es uno de los grandes de la "explotation".

    De él he visto "Quel maledeto treno blindato" una explotation del cine de guerra cínico ("12 del patíbulo", "Los violentos de Kelly", etc.)

    Por cierto, el nombre que le dieron en EEUU a "Quel maledeto..." es "Ingloriosus Bastards". ¿Sabes como se llama la película que está rodando tito Quentin?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja ha sido tremendo. Para mi lo mejor es la escena en que el helicóptero es atacado por...?? a saber que es. Jajaja joder por lo menos podrían haber intentado que pareciese de verdad y no el helicoptero de playmobil con un motor cutre.

    Lo unico bueno que ha dado Italia ha sido a L. Fulci jajaja. Mas carnaza amigos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que grande es Enzo! Me di de cabezazos con la pared hace unos meses cuando descubrí que estaba dando un curso de cine en los estudios de "La Ciudad de la Luz". ¡Aarg! Tipos como él son los directores de verdad, que con cuatro duros y mucha cara te hacían entretenimientos como este o un western como Keoma o el despiporre bélico de "Aquel maldito tren blindado"

    ResponderEliminar
  7. Que tipo más grande este Enzo. Tened por seguro que va a volver a aparecer por aquí. Los guerreros del Bronx es otro costrón memorable, exploitation mad-max 100%.

    Apunto lo que me habéis ido diciendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustaban de pequeña estas exageraciones. Y es que tanto podías pasar miedito como reírte un rato, según tuvieras el día. Las de Tiburón eran de mis favoritas, y tanto da la 1ª como la 3ª, a mí me sabían todas a lo mismo: sopa de pescado!

    Gracias por devolverme estos bonitos recuerdos de la tarde del sábado en familia viendo pelis malas :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ay, ay, ay... no digas 1ª o 3ª igual, amiga. La 1ª es una obra maestra! Luego todos las variantes que quieras pero a Spielberg lo que es de Spielberg. ¿Por qué no echarán ya esas películas de sobremesa tan bonitas y que tanto unían a la familia? (Y no me vale ese Cine de Barrio-sin-Pablo-Sebástian [está bien puesto el acento])

    Un abrazo!

    ResponderEliminar